Lorena Abril, coordinadora de la campaña de vacunación del Área Programática Sur, confirmó que este fin de semana dejarán de funcionar como centro de vacunación el Gimnasio Municipal N° 2 de Comodoro Rivadavia y la escuela 718 de Rada Tilly. Vía Diario Crónica.
Se trata de un nuevo paso en el marco de la descentralización que promueve la vacunación sin turno en CAPS y hospitales públicos de ambas ciudades.
Luego de 11 meses de trabajo, el Área Programática Sur, del Ministerio de Salud de Chubut, junto a los Municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly trabajan en la descentralización total de la campaña de vacunación Covid – 19.
El objetivo es avanzar con la inmunización en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales públicos, hacerlo sin turno previo y apuntar a la responsabilidad de cada ciudadano. Así, quienes deban aplicarse la primera o segunda dosis de cualquiera de las vacunas, la dosis de refuerzo o la adicional pueden acercarse al CAPS de su zona o algunos de los nosocomios del sistema público de salud.
En ese marco, Lorena Abril, coordinadora de la campaña de vacunación del Área Programática Sur, confirmó que este sábado dejarán de funcionar como centro de vacunación tanto el Gimnasio Municipal N° 2 como el gimnasio de la Escuela 718. “A partir del día lunes la vacunación va a ser exclusivamente en los Centros de Salud y Hospitales públicos de toda la ciudad y Rada Tilly. El objetivo de esto es que la vacuna esté al alcance de toda la comunidad en cada uno de los barrios, y que se pueda acceder en forma espontánea como se puede acceder a cualquier otra vacuna de calendario en los horarios de trabajo habituales de los centros de salud y los hospitales”.
Respecto al trabajo que se realiza en la actualidad, Abril explicó que en este momento de la campaña se apunta a culminar la vacunación de niños y adolescentes y la aplicación de dosis adicionales y de refuerzo.
En ese sentido, indicó que “en el caso de niños y adolescentes, todos aquellos que todavía no recibieron su turno deben acercarse directamente a los centros de salud y los hospitales. Mientras que en el caso de los adultos, es importante que todos sepan cuál es la diferencia entre la dosis de refuerzo y la adicional, a quién le toca y en qué momento le toca para poder concurrir y recibir la dosis que corresponde”.
Se debe recordar que la dosis adicional de la vacuna Covid – 19 le corresponde a las personas mayores de 50 años que se vacunaron con Sinopharm y las personas inmunocomprometidas. Se trata de pacientes que están con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos; receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor; inmunodeficiencia primaria moderada o grave; personas viviendo con VIH o con tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora. En este caso, debe aplicarse la dosis adicional a un mes, como mínimo, de la segunda dosis.
Mientras que la dosis de refuerzo está destinada a toda la población que haya recibido la segunda dosis o la dosis adicional seis meses antes. Sobre este grupo Abril explicó que “hemos comenzado con el personal de salud y mayores de 70 años que es la población que ya cumplió los seis meses. Pero en la medida que se vayan cumpliendo los seis meses de la aplicación de la segunda dosis o la dosis adicional, cualquier persona, sin esperar el turno ni ser convocado debe acercarse a los centros de salud para recibir su dosis de refuerzo, y así completar su esquema de vacunación”.
De esta forma, continúa la campaña de vacunación Covid – 19 en el Área Programática Sur, en un trabajo conjunto con hospitales, municipios y voluntarios.