La adhesión al consenso fiscal por parte de Comodoro Rivadavia, desestimada meses atrás por la deuda que mantenía el gobierno provincial con las arcas municipales, finalmente se selló hoy en Rawson. “Destrabamos el desembolso de más de 60 millones de pesos que nos debía el gobierno provincial”, dijo el intendente Carlos Linares en la capital provincial, reunido con el equipo económico de Mariano Arcioni.
“Lamentablemente y ante la posible quita del fondo sojero en la ciudad, hay que tomar los recaudos necesarios para cuidar los intereses de todos los patagónicos”, indicó. La reunión convocó la presencia de Linares y de su secretario de Economía, Germán Issa Pfister, y el Asesor Legal del estado municipal, Miguel Criado Arrieta. Por la provincia, estuvieron el ministro de Economía, Alejandro Garzonio y el subsecretario de Economía, Luis Tarrío.
Tras entablar un acuerdo en beneficio con las arcas municipales, que permitirá la liberación de dos deudas que mantenía el estado provincial con la ciudad comodorense, el intendente, confirmó su adhesión al consenso fiscal. En ese aspecto, Linares aseguró: “formalizamos el convenio pendiente del pacto fiscal, luego de llegar a un acuerdo en relación a las retenciones que tenia nuestro Municipio en relación al fondo sojero y dos impuestos nacionales”.
“También, la provincia tenía deudas pendientes con el municipio, una de ellas, correspondiente a la emergencia climática por 40 millones de pesos, e impuestos atrasados por aproximadamente 35 millones de pesos, pero logramos ponernos de acuerdo. Así que, una vez rubricado, entendemos que vamos a comenzar a recibir una vez formalizando en el Concejo Deliberante, el importe para la ciudad”, describió.
“Tomé la decisión de adherir al pacto fiscal teniendo en cuenta que el fondo sojero va a ser anulado por el gobierno nacional, otra medida totalmente recesiva contra las provincias, y ante esta mínima posibilidad de que Comodoro se complique en recibir a futuro los fondos, es preferible tomar los resguardos necesarios y que las arcas municipales tengan eso en su poder”, indicó.
El secretario de Economía, Germán Issa Pfister, brindó detalles tras la rúbrica del consenso fiscal, por lo que el Municipio percibirá un monto de 60 millones de pesos. “Los ingresos relacionados al consenso fiscal son hasta la fecha, 60 millones de pesos, que se aprobarán por ley y luego en la ciudad a través del Concejo Deliberante para que los fondos se depositen automáticamente. A esto, se le suma el compromiso de Provincia de abonar una deuda de aproximadamente 35 millones de pesos en impuestos y tasas, sumado a la de 40 millones de pesos de la emergencia”, subrayó.
Por otra parte, respecto a los 100 millones de pesos comprometidos por ley de la emergencia climática que atravesó la ciudad en el año 2017, el funcionario aclaró que se cobraron tres de las cinco cuotas y la próxima semana el municipio estará recibiendo la cuarta cuota de 20 millones de pesos.
Por último, Issa Pfister sostuvo: “sabemos que la situación de la Provincia es compleja y por ende fuimos flexibles a la hora de acordar la manera de pago. A futuro existe más optimismo, principalmente con los ingresos relacionados a las regalías petroleras. Se generó un compromiso de trabajar en forma conjunta y dinámica para ir solucionando las distintas situaciones en el corto y mediano plazo”.