El ex secretario de Planificación Territorial de la nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Fernando Álvarez de Celis, se refirió a los inconvenientes producidos el pasado fin de semana por las lluvias y recordó el temporal del 2017 en donde la ciudad se vio muy afectada. «La única promesa que no pudimos cumplir fue el sistema hídrico», mencionó.
Esta tarde, en comunicación con El Comodorense Radio, el ex funcionario remarcó algunos de los problemas que persisten en la ciudad a cinco años del peor temporal y, en otros términos, recordó las gestiones que se hicieron durante el gobierno anterior.
«2006, 2010 y 2013 fueron años donde llovió muy fuerte, no solo en 2017. ¿Cuántos temas hay que entran en agenda un ratito y no se solucionan? Comodoro es un gran ejemplo de pedir cosas que no se terminan cumpliendo«, remarcó en diálogo con La Petrolera 89.3.
«Si se siguen construyendo casas en zonas bajas, la situación va a empeorar con otras lluvias así de fuertes«, explicó, refiriéndose a los vecinos del barrio Laprida que continuaron edificando a pesar de estar en una zona comprometida en caso de fuertes lluvias. «En este barrio se hicieron casas y se inundaron, nosotros dijimos que ahí no había que construir porque pasaba el agua por ahí. Lo que hace la gente es comprar los materiales y continuar edificando«, agregó.
«Comodoro tiene siete cuencas principales y no hay que trabajar en una sola, sino en conjunto de todas. Se necesita una planificación hídrica integral en la ciudad, la diputada Ana Clara Romero hizo esto y todavía no le respondieron», indicó.
Y más allá de lo que implica el levantamiento de un azud, Álvarez de Celis afirmo que se deben tener en cuenta otras cuestiones para evitar que se deriven más problemas a futuro. «El proyecto técnico azud está aprobado hace muy poco por Nación y puede llevar hasta tres años desde que arranca. Hay que hacer un montón de cuestiones que tienen que ver con el suelo y por donde va el agua, más allá del dinero que se necesita», dijo.
En esta sintonía, señaló al gobierno chubutense como responsable de la no realización de este tipo de obras importantes. «Lo que decimos es que si no se hace nada va a seguir pasando, no lo decimos de malos, sino porque es un hecho. El plan hídrico debe ser financiado por Provincia«.
«El acueducto estuvo mucho tiempo parado antes de que lleguemos nosotros al gobierno, lo mismo que pasó con la Ruta 3 y otras más«, manifestó, desligándose de las acusaciones del oficialismo.
Por último, hizo un balance sobre la gestión del macrismo en Comodoro Rivadavia. «La única promesa que no pudimos cumplir fue el sistema hídrico, en el Presupuesto 2019 habían 700 millones para arrancar la obra«, cerró.