El aglomerado de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly es el de mayor acceso a internet en los hogares en el país con un 94,2%, incluso superando a la ciudad de Buenos Aires. También lidera en el uso de celulares.
El Indec publicó recientemente el informe de acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación, el cual coloca a los hogares de la Patagonia con un fuerte acceso y uso de las TICS, según publica el diario Jornada.
Así en la región patagónica, el 89,7% de los hogares tiene acceso a Internet. Mientras que en el caso del aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, sube al 94,2%, posicionándolo como la zona de mayor entrada de dicha tecnología en todo el territorio, incluso superando a la Capital Federal (91,8) y muy por encima del promedio país de 82,9%.
En lo que refiere a la utilización de computadora en las viviendas, la ciudad petrolera con el 75,6% de los hogares, se posiciona en segundo lugar, detrás de Ushuaia-Río Grande.
En lo que tiene que ver con la utilización que se les da a las tecnologías de la comunicación, Comodoro vuelve a liderar con un 92,6% de la población de 4 años y más en hogares que hace uso de celulares. Mientras que un 51% usa computadora y el 91,5% internet.
En números, son 218 los comodorenses y radatilenses cubiertos por las tecnologías de la comunicación.
Trelew-Rawson es el otro aglomerado dentro de la medición en la información del Módulo de Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MAUTIC). En los hogares urbanos el 60,9% de la población de más de cuatro años accede a una computadora, mientras que un 86,2% hace lo propio con Internet.
El uso de la telefonía en las viviendas también es alto como en toda la región y representa un 86,3%.
De este modo en la zona del Valle, son 137 mil las personas que tienen acceso a las tecnologías de la comunicación.
Análisis general
Dentro del documento del Indec se advierte el acceso a ambas tecnologías, con mayor penetración de internet: en promedio, 61 de cada 100 hogares urbanos tiene acceso a computadora y 83 de cada 100, a internet. De acuerdo al MAUTIC 2019, hay más hogares que acceden a internet que a computadora (22 puntos porcentuales más). Se amplió la diferencia que se presentó en el mismo indicador el año anterior (en 2018 la diferencia fue de 17,3 puntos). En el total de aglomerados, se observa un incremento en el acceso a internet en los hogares urbanos (2,5 puntos porcentuales más) y un descenso en el acceso a computadora de un año a otro.
En la distribución territorial se registran diferencias en el acceso hogareño entre aglomerados de 500.000 y más habitantes y aquellos más pequeños; en estos últimos hay 1,5 puntos porcentuales más de acceso a internet. En el contexto regional (gráfico 3), las regiones Patagonia, Noroeste y Gran Buenos Aires registran el mayor acceso de los hogares a internet (89,7%, 86,4%, y 83,7%, respectivamente), y superan la media nacional.
“Se advierte mayor incidencia en el acceso a com¬putadora en los hogares de las regiones Patagonia y GBA (69,4% y 61,9%, respectivamente). En el caso de internet, más de la mitad de los aglomerados urbanos superan la media nacional, siendo Comodoro Rivadavia-Rada Tilly el aglomerado con más alta disponibilidad de internet, en donde 94 de cada 100 hogares relevados cuentan con esta tecnología; seguido por Río Gallegos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En la Argentina, 80 de cada 100 personas utilizan internet1 y 84 de cada 100 emplean teléfono celular (gráfico 2). En términos comparativos, se registra un incremento en el uso de internet (2,3 puntos porcentuales) y de teléfono celular (0,8 puntos porcentuales); acompañados de un descenso en la utilización de computadora (1,2 puntos porcentuales) respecto del mismo período del año anterior.
A nivel regional, se observan algunas diferencias en el uso de estas tecnologías. La región Patagonia encabeza el conjunto de aglomerados que, en promedio, muestran mayor uso de telefonía móvil (88,8%), computadora (45,1%) e internet (86,8%). Entre las 6 regiones, el Noreste presenta el menor uso de internet (76,2%) y se ubica a 3,7 puntos porcentuales por debajo del promedio nacio¬nal, próximo a otras regiones como Cuyo y Pampeana. La región Noroeste del país es la que registra menor incidencia en el uso de computadora (36,3%), con una diferencia de 5,1 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.
El uso de internet se extiende en la población urbana de los distintos aglomerados, ya que, en pro¬medio, 80 de cada 100 personas utilizaron internet en los últimos 3 meses. En más de la mitad de los aglomerados, este uso supera la media nacional, siendo Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (91,5%) y Río Gallegos (90,7%) los lugares del país con mayor incidencia en el uso.
Comparativamente, los aglomerados de menor incidencia son Formosa (64,6%) y Santiago del Estero-La Banda (64,9%).
No se registra una diferencia importante en el uso de internet por parte de la población residente en aglomerados de 500.000 habitantes y más con respecto a los de menor tamaño (0,2 puntos porcentuales de diferencia).
El empleo de computadora sin utilizar internet aparece más relegado en relación con el uso de las otras tecnologías relevadas. El promedio de este uso en todos los aglomerados urbanos es del 41,4% (1,2 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior). Los casos de me¬nor utilización, todos por debajo del 30%, se registran en Santiago del Estero-La Banda, Concordia y Gran Tucumán-Tafí Viejo. Por otro lado, en los aglomerados de Río Cuarto, Ushuaia-Río Grande y La Rioja se registra el mayor uso (entre el 58,4% y el 63,0% de la población usa computadora).
El celular es la tecnología con mayor uso, debido a que 8 de cada 10 habitantes emplean teléfono móvil (el 84,3% de la población de los aglomerados relevados, 0,8 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior).
Los aglomerados urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Río Cuarto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Gallegos y Viedma-Carmen de Patagones, en donde más del 90% de la población (entre 90,1% y 92,6%) la utiliza. Se registra menor incidencia en el uso en Santiago del Estero-La Banda y Salta, no obstante, más de tres cuartas partes de la población en estas localizaciones utiliza celular.