Un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut indica que en Comodoro Rivadavia el 21% de los empleados en relación de dependencia trabaja en condiciones precarias, sin pago de aportes ni de obra social. Además, un 5,7% de los trabajadores están becados, cumplen contratos o realizan changas, pasantías, períodos de prueba, planes de empleo, suplencias o trabajos transitorios.
Según publica diario El Patagónico, la inestabilidad laboral se hace sentir en todo el país e incluso golpea con fuerza a una ciudad que se ha caracterizado por su pujanza y bienestar en el ámbito del trabajo.
La Dirección General de Estadística y Censos de Chubut elaboró un informe titulado “Mercado Laboral–Caracterización de la Población Ocupada” y los datos tomados del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) son preocupantes: en Comodoro Rivadavia el 21% de las personas que trabaja en relación de dependencia lo hace en condiciones precarias, y un 5,7% más ni siquiera tiene el mínimo de estabilidad.
Según el informe, en el aglomerado Comodoro–Rada Tilly, dos de cada 10 trabajadores en relación de dependencia no tiene aportes jubilatorios ni obra social y se encuentran dentro de la “Tasa de no registración”.
Para la Dirección de Estadística y Censos de Chubut, ese segmento tiene “menores recursos legales a la hora de la interrupción del contrato de manera unilateral por parte del empleador. Indudablemente está relacionado a la precariedad por una doble vía: por su relación contractual con el empleador, o por estar en establecimientos que no tienen formalizado su accionar”.
Pero esos no son los únicos datos preocupantes. En la pujante Comodoro Rivadavia, donde el petróleo es sinónimo de prosperidad, el 5,7% de las personas trabaja en una situación de precariedad laboral, “es decir que su ocupación rentada se presenta en alguna de las siguientes condiciones: becas, contratos, changas, pasantías, períodos de prueba, planes de empleo, suplencias, trabajos transitorios, etc”. Por otra parte, indica el informe, “el 8,3% se desempeña en el servicio doméstico”.
La sobreocupación es otro punto que crece en épocas de “vacas flacas” y solo en el primer trimestre del año aumentó en 3,4 puntos la tasa de sobreocupación horaria, es decir personas que trabajan más de 45 horas semanales con una o más ocupaciones. El índice alcanzó el 39%.