Desarrollar el turismo marítimo en la ciudad aparece en el horizonte en el marco de la búsqueda de habilitar un sector del Puerto Comodoro Rivadavia para que operadores turísticos registrados puedan operar lanchas, inicialmente de forma temporal hasta construir una infraestructura más completa para actividades náuticas y deportivas, en el marco de una iniciativa para impulsar el turismo en la ciudad aprovechando sus recursos marítimos.
Digna de Blanco, su titular, dijo que “tenemos en esta gestión el objetivo de que el Puerto, además de los servicios específicos y la herramienta que tiene que ver con el desarrollo de otras áreas de la economía, donde entendemos que el turismo es una más y en función de eso también el interés de que se desarrolle en todo su potencial”.
“La parte del turismo asociada al mar es una deuda pendiente de la ciudad que ahora está reuniendo las condiciones para poder hacerlo. Hemos acordado con el Intendente disponer de un sector para que se pueda hacer la introducción de las lanchas al mar y poder también guardarlas en un predio del puerto”, enfatizó.
Y agregó que “por ahora, sería en un lugar temporario, hasta que podamos hacer las obras que queremos hacer desde el puerto, para que el tenga un sector dedicado no solamente al turismo, sino también al deporte de actividades náuticas, que, esperamos tenerlo en un tiempo, porque eso requiere inversiones, pero nuestra expectativa es apuntar también a eso como objetivo”.
Al aire por Radiocracia, la administradora sostuvo que “básicamente en el primer tiempo en lo que es esta temporada de verano pretendemos que los operadores de turismo que estén autorizados por la Municipalidad, que estén registrados como tal, puedan operar utilizando un sector del puerto del Comodoro”.
Sobre si habría paseos, o habilitaría la posibilidad de realizarlos en la zona y en la costa, manifestó que “sí, esto inicialmente, y porque no está la infraestructura que esperamos tener en el futuro, va a ser solo para las embarcaciones que estén registradas como prestadores, operadores de turismo marítimo. No para lo que es deporte individual”.
“En la actividad normal los clubes tienen su propio lugar para poder botar sus embarcaciones y están funcionando perfectamente, no están requiriendo momentáneamente ningún espacio del puerto para seguir funcionando como lo vienen haciendo. Estas son embarcaciones que hasta ahora no podían operar porque no tenían un lugar desde donde poder acceder al agua de forma segura y eso es lo que el puerto les va a brindar”, determinó.
De los tiempos en cuestión para poner esto en marcha, de Blanco sostuvo que “depende de cuándo los operadores terminen de realizar todos los trámites que tienen que hacer, porque para poder botar alguna embarcación la misma tiene que ser aprobada por Prefectura y lo mismo con quienes las operan o las conducen, tienen que habilitarse como tal y tener todos los seguros y cumplir con la reglamentación vigente. Una vez completado todo eso y que nosotros podamos retirar el barco de fibra que está justo en el sector donde va a realizarse esta actividad, ahí estaremos en condiciones”.
En caso de retirar dicha nave y preguntada sobre cuántos prestadores/lanchas serían las que se puedan ubicar allí, contestó que “son cuatro, que es lo que tiene registrado hasta ahora el área de turismo de la Municipalidad”, por lo que restaría realizar los trámites pertinentes, el acuerdo de partes, la modalidad de cómo podría la gente acceder a esos lugares y nada más. “Para este verano es la intención poder tener todo eso. Entiendo que estos operadores también vienen haciendo sus trámites desde hace un tiempo. No conozco en qué etapa están los mismos, pero esperamos que en el menor tiempo posible podamos resolver todas estas cuestiones que permitan disfrutar todo el verano, que recién está por comenzar, así que todavía estamos a tiempo de poder aprovecharlo. Todavía falta un poquito”, concluyó.