A menos de 48hs de un temporal de viento intenso que azotó a Comodoro el día antes de las elecciones, este martes se repite el fenómeno climático. El Servicio Meteorológico Nacional lanzó a una alerta roja para la ciudad y alrededores por viento intenso cuyas ráfagas podrían superar los 150km/h.
Cabe recordar que la ráfaga más fuerte del temporal del sábado pasado fue de 158km/h, y dicho fenómeno produjo diversos inconvenientes.
Ante esto, y sabiendo el efecto que podría tener el viento sobre la población e infraestructura, todas las actividades quedan suspendidas en Comodoro a excepción de las esenciales para evitar la circulación que ponga en riesgo a la población.
En primera instancia, el Ministerio de Educación de la provincia informó la suspensión de clases en Comodoro y Rada Tilly para este martes 1 de agosto. La misma determinación tomó la rectoría de la UNPSJB para la casa de altos estudios.
En cuanto al transporte público, el Municipio informó la suspensión de los recorridos de los colectivos a partir de las últimas horas de este lunes y hasta que el viento merme su intensidad. Lo mismo sucederá con el Expreso Rada Tilly.
Todos los comercios permanecerán cerrados a partir de las 00 de este martes y hasta las 15h para resguardar la integridad de los empleados.
En tanto, las clínicas privadas y hospitales ya dieron aviso de reprogramaciones de turnos médicos que no son de extrema urgencia.
La recolección de residuos se verá suspendida durante toda la jornada así como también el martes, donde se continuará con el despeje de la vía pública de los restos de árboles y otros elementos que fueran volados por el viento.
Las actividades deportivas estaban sujetas a cada club, pero se pudo saber que quedan suspendidas casi en su totalidad al menos hasta el cese de la alerta roja.
SERVICIO ELÉCTRICO
Se prevé que el viento, como ocurrió el sábado, genere severos inconvenientes en el servicio eléctrico, dado que el tendido en varios sectores quedó mermado debido a las fuertes ráfagas registradas en el temporal.
Por este motivo se recomienda tener cargados celulares y aparatos inalámbricos, ya que si bien el personal de la SCPL se encontrará trabajando con cuadrillas para reponer el servicio donde sea necesario, existe la posibilidad de cortes prolongados dependiendo el tenor de los daños al tendido.
LAS RECOMENDACIONES
- No salir a la calle en caso de no ser extremadamente necesario
- No permanecer cerca de puertas o ventanas
- No permanecer dentro de un vehículo que esté expuesto directamente a las ráfagas
- No circular en vehículos por zonas de mayor intensidad del viento, caso del Infiernillo, zona de Eureka, esquina San Martín y 9 de Julio o esquina Sarmiento y Belgrano
- No tener chapas, maderas o elementos contundentes sueltos en patios o techos
- Tener celulares cargados y luces de emergencia al alcance
- Tener extrema precaución con la colocación de velas: cuidar que no estén cerca de elementos inflamables o que agarren fuego fácilmente
NÚMEROS DE EMERGENCIA
- 100 Bomberos Voluntarios
- 101 Policía
- 103 Defensa Civil
- 106 Prefectura Naval
- 107 Emergencias Médicas