Un secreto a voces que vio reflejada una triste realidad que esta ciudad está sólo detrás de Capital Federal de acuerdo a un dudoso ranking privado publicado hoy por El Cronista Comercial, en el que Resistencia y Salta son las ciudades más baratas para arrendar una vivienda o local comercial.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestra un costo mensual promedio de $ 2.000, contra los $ 1.705 de la localidad chubutense según el informe. En el último año el precio para alquilar aumentó hasta un 17%. Igualmente, basta con salir a buscar en Comodoro para encontrar algo mínimamente digno por esa cifra.
«Si se la mide estrictamente por lo que tiene que ver con el precio de los alquileres, indican que se puede decir sin dudar que Buenos Aires es la ciudad más cara para vivir en la Argentina», aduce la nota firmada por Matías Bonelli.
En Capital Federal se paga un precio promedio mensual de $ 2.000 por un departamento usado de dos ambientes, la cifra más cara si se toman en cuenta los valores medios del mercado.
El segundo escalón lo ocupa Comodoro Rivadavia, en Chubut, con un precio promedio de $ 1.705 al mes, dice El Cronista.Sin embargo, la confiabilidad del informe y la manera en que tratan al interior desde Buenos Aires para aparecer siempre “primeros”, para ganar en algo aunque fuera negativo como esto, se hace carne en la infografía del matutino en su edición digital, que marca a la Capital Nacional del Petróleo como ciudad santacruceña (?). Sí, en la misma nota nos ven como una ciudad de diferentes Estados argentinos.
El tercer escalón, en tanto, está reservado para Bariloche, en Río Negro, con 1.640 pesos. En el otro extremo, es decir entre las más baratas, aparecen Resistencia (Chaco), y Salta capital, ambas con una media de $ 1.290 mensuales. Le sigue Posadas (Misiones), con 1.310 pesos.
Así surge de un relevamiento realizado por Reporte Inmobiliario. Según afirmaron a El Cronista desde la consultora dedicada a la elaboración de estudios vinculados con el mercado del real estate, en todos los casos los movimientos que se fueron dando en cuanto al precio de los alquileres tienen características similares en cuanto a su evolución.
Así, en todas las ciudades se evidenció durante el último año (julio de 2011, contra julio de 2012) un crecimiento que se movió entre el 10% y el 15%, dependiendo de cada localidad.
En el caso de Capital Federal, por ejemplo, el proceso de incremento fue cercano al 12%, mientras que en Bariloche alcanzó el 9,3%, ya que en julio del año pasado la media se posicionó en los 1.500 pesos.
Sin embargo, hay casos de localidades que se encuentran en la mitad de la tabla de precios aunque, en cambio, muestran una variación anual superior a la del resto. Uno de estos casos es el de Corrientes. En julio de 2011 por un dos ambientes usado se cobraban allí $ 1.200, que 12 meses después se convirtieron en $ 1.405, es decir un avance del 17 por ciento.
Santiago del Estero, en tanto, es una de las ciudades que más abajo aparece en la lista de precios de todo el país, pero es también una de las que más vio explotar sus cotizaciones durante el último año.
Su evolución fue desde los $ 1.100 en julio de 2011, hasta los $ 1.330 un año después, un incremento del 20 por ciento.
Otro dato relevante es que el crecimiento de los precios, aunque pequeño, también se dio en relación con las cifras registradas en abril, el último relevamiento hasta hoy.
Por ejemplo, San Salvador de Jujuy fue la que mayor evolución mostró durante ese lapso, con una marca del 4,6 por ciento. En el segundo escalón aparece Corrientes, con un rebote del 4 por ciento. En el resto de los casos, las oscilaciones se movieron entre el 2% y el 3%.
En el caso específico de Capital Federal, la situación es similar a la del resto del país en cuanto a los movimientos de precios.
Los barrios más caro aquí son Palermo y Barrio Norte, con cifras casi similares. El primero muestra un valor mensual de $ 2.250, contra los $ 2.240 del segundo.
En cuanto a lo que podrá ocurrir en el futuro, los especialistas advierten que la tendencia seguirá siendo al alza, aunque todo dependerá de la zona de que se trate. Juan Ignacio Mel, de Mel propiedades, advirtió que hay zonas en las que las renegociaciones de contratos se retocan con alzas del 15% al 20 por ciento.
Sin embargo, Ricardo Vinelli, advierte que, ante la mayor oferta que se advierte en el mercado, los incrementos en Capital Federal no deberían superar, en la media, que superen el 15 por ciento.