Maximiliano Medina Alarcón, jefe de Pediatría del Hospital Regional, se refirió al aumento de casos de bronquiolitis en niños de corta edad en Comodoro Rivadavia y aseguró que el sector esta casi colapsado.
«Actualmente en las últimas semanas estamos viendo una mayor demanda, tanto en los consultorios, Centros de Salud y la Guardia Externa por cuadros respiratorios de niños más pequeños y se ha identificado que el virus circulante es la bronquiolitis. Eso se ve reflejado en el aumento de pacientes muy pequeños que están requiriendo internación e incluso en terapia intensiva», comentó primeramente.
En este sentido, remarcó que «hasta hace unos días teníamos cerca de 30 pacientes en Pediatría y 6 internados en Terapia Intermedia para una capacidad de 8 unidades. Esto corresponde a la circulación del virus que afecta sobre todas a niños».
«Se esperaba que en algún momento este virus vuelva a circular y tiene que ver con el frío y la vuelta a clases. Aquellos que van a las guarderías son por lo general quienes se contagian y empieza a circular. Insistimos en que si un niño está enfermo no vaya a clases ni a la guardería y seguir con la lactancia materna es un factor sumamente importante y de protección, el uso de barbijo», agregó.
Por último, Medina Alarcón recordó: «Los niños pequeños, menores a 1 año, son los más afectados por este cuadro. Mi recomendación es que ante cualquier duda consulten con el pediatra de cabecera o a la Guardia Externa y les pedimos paciencia a la población porque somos un equipo que atiende las 24 horas».