El docente del Área Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB y Director del Observatorio de Economía, Cesar Herrara, habló sobre el contexto económico actual que preocupa a la sociedad. En este sentido, manifestó que “lo que vemos es que los grupos familiares gastan más en alimentos, y cuando uno gasta más en alimentos del total es porque su ingreso no alcanza, entonces prioriza comer y desprioriza otras cuestiones centrales”, sostuvo en diálogo con Diario Crónica.
En línea con el tema inflacionario–donde ya se especula un 20% siguiendo con los avances de este primer trimestre-, indicó: “Las consultoras privadas y relevamientos que nosotros hacemos ya nos van dado que el incremento de los precios de los alimentos tuvo una incidencia muy alta. A su vez, ele mes pasado se agregaron a los aumentos todos aquellos que tienen los precios regulados, es decir, aquellos que el Estado regula, entonces con esto hubo un incremento en el colectivo, en las obras sociales, en la energía eléctrica”.
En comparación al año pasado, “todo eso va a sumar un índice que aparentemente va a ser superior a lo que se esperaba. Probablemente va a ser un índice muy cercano a cuando asumió el ministro Massa, en el mes de julio del año pasado”, donde en aquella época el índice mensual era de 7,4% acumulando un total de 46,2% en los primeros seis meses del 2022.
Igualmente, las estimaciones de los analistas difieren de lo indicado por el Gobierno Nacional: “Se ha fijado una pauta inflacionaria acorde al presupuesto nacional, de negociar el primer semestre por el 30% aproximadamente, la cuestión es que esto ya va a quedar superado con lo acumulado en los primeros meses”.
Por otra parte, el economista también se refirió a los trabajadores que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza: “Muchos Convenios Colectivos de Trabajo del sector privado, están tal cual como decía el gremialista de panaderos, si hay un solo ingreso en la familia son pobres aunque estén trabajando”.
En modo de ejemplo, explicó: “Lo que vemos es que los grupos familiares gastan más en alimentos, y cuando uno gasta más en alimentos del total es porque su ingreso no alcanza, entonces prioriza comer y desprioriza otros elementos centrales: no arregla la casa, se viste como puede, arregla la ropa, no cambia electrodomésticos y muchos menos cambia los bienes durables, como los autos”.
Sobre los salarios, acotó: “Hay una distorsión muy grande. El gremialista de panaderos expresaba que ‘están al límite de la pobreza’, y tienen razón. Ciertos gremios están por debajo”.
“Si trabaja una sola persona en el grupo familiar, en muchos de los casos no accederían a la canasta básica de bienes y servicios, que es muy básica y ya superó los $200 mil, con eso uno está al borde la línea de la pobreza”, agregó.
“Necesariamente un salario medio de vida debería acercarse más a los $400 mil y no muchos Convenios Colectivos de Trabajo, en este caso del sector privado, tienen ese nivel promedio de remuneración”, sostuvo.
Dado a este contexto, aclaró que “esto genera un conjunto de conflictos sectoriales o conflictos salariales muy potentes. Aquellos gremios que tienen más capacidad de presión, o que su actividad económica es más central para la Argentina, recurren a esa capacidad para obtener incrementos muy fuertes, incluso por arriba del 100%, mientras que otros gremios no pueden lograr esto”.
“Los empleados informales y los gremios sin tanta capacidad de negociación o de poder para paralizar algún servicio esencial, más el sector público, somos los que estamos más perjudicados y corremos muy por detrás”, detalló.
Y continuó: “Hay ciertos sectores privados que le ganan a la inflación o están corriendo al mismo ritmo, pero hay otros sectores privados que van por detrás. Después, venimos los que trabajamos en el sector público, salvo el sector de la Justicia y algunos sectores asociados a los poderes legislativos, el resto venimos para atrás. Los que se encuentran al último, los más perjudicados, son aquellas personas que tienen trabajo informal”, remarcó.
Este viernes, se conocerá los datos del Índice de Precios al Consumidor de marzo. En relación a esto, el docente detalló los relevamientos que se realizan desde la UNPSJB en relación al contexto economico de la región, sobre todo Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
A principios de marzo, una familia conformada por dos adultos y dos niños necesitó un ingreso de $201.472 para cubrir la Canasta Básica Total. Próximamente, se conocerán los datos actualizados.
En cuanto a los alimentos, “hay una homogeneización de precios de los alimentos a nivel nacional, que es nuestro principal foco. En líneas generales la carne ha aumentado mucho, aunque veíamos que siempre en los medios nacionales o locales se decía que la carne durante el año 2022 no había aumentado tanto como los demás precios, que era un precio rezagado y tenía que aumentar fuertemente”.
“La carne ya había aumentado enormemente en el año 2021, se fue muy por enciam del nivel de los precios restantes. Por ejemplo, entre marzo del 2020 y julio del 2021 la carne había aumentado en 260% contra un 160% del resto de los precios. Después en 2022, se estableció, hasta disminuyó, y ahora aumentó fuertemente, lo que juega con los niveles de precios locales”, aclaró.
En las góndolas y carnicerías “tenés cortes que están entre $2500 a $3500, hay muy pocos cortes que están por debajo de $2500, pero en esos casos uno puede observar que la calidad no es la misma y así sucede con el resto de los alimentos, como las frutas y verduras que tuvo un aumento estacional muy fuerte el mes pasado, todos estos aumentos van mellando el tema de la alimentación”, manifestó.