El 30 de julio fueron las elecciones provinciales en Chubut, donde la emisión del voto -al igual que para las próximas elecciones del 13 de agosto y el 22 de octubre- es obligatoria para todos los ciudadanos.
Las multas por ausentarse sin justificativo son económicas, aunque también trae otro tipo de consecuencias, como la imposibilidad de realizar algunos trámites administrativos.
Sin embargo, algunos ciudadanos pueden evitar penalidades, como aquellos que el día de la elección se encontraban a más de 500 km, trabajadores/as de organismos y empresas de servicios que debieron realizar tareas durante las elecciones, jueces y sus auxiliares que participaron del acto electoral, enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.
Según informó el Tribunal Electoral Provincial, si el ciudadano estuvo a más de 500 km y solicitó el certificado en la comisaría, puede presentarlo. Para el resto de los casos serán válidos los justificativos emitidos por un empleador, un médico, como así también pasajes que servirán de prueba para quienes no se encontraban en su localidad, el día de la elección.
En cualquiera de los casos, hay que informar por e-mail a [email protected] adjuntando el certificado correspondiente: sea el expedido por la comisaría, por el médico, empleador o quien corresponda. Hay tiempo hasta el 31 de agosto, para realizar este trámite.
De cuánto es la multa económica
De acuerdo al Art. 125 de la Constitución Nacional, la multa monetaria para el infractor es de 50 a 500 pesos si tiene una, dos, tres o más ausencias a sufragar.