Pedidos Ya lleva algo más de un año funcionando en Comodoro y su crecimiento se tradujo en que 115 personas presten servicio para la plataforma cumpliendo el servicio de delivery en moto, bicicleta o auto para restaurantes, kioscos y mercados.
Se trata de un trabajo rentable según la cantidad de horas que se le dedica, pero con varias desventajas cuando empiezan a aparecer los primeros inconvenientes.
En los últimos días, los trabajadores de Pedidos Ya y el recién llegado Rappi están realizando paros para visibilizar sus reclamos. Lucas es uno de los trabajadores y por ahora vocero de sus compañeros agrupados. Detalló primeramente que se está pidiendo un referente en Comodoro ya que no hay una persona a la que se pueda trasladar sus inquietudes.
Otro de los ejes es el de los logros por los climas. “Es muy feo el clima acá. En Buenos Aires hacen una diferencia, allá dan logros cuando el clima es mucho más favorable. Tampoco tienen estas subidas donde las motos sufren más”, detalló. Además, sumó que Pedidos Ya no está llegando a zona norte y por ello pierden plata que antes percibían por las distancias recorridas que ahora son mucho más cortas.
Un trabajador de delivery gana según las horas que trabaje por día y la demanda que haya en la jornada. En caso de tener entre 30 y 40 viajes diarios que se suelen hacer en 10 horas, se puede llegar a obtener 100 mil pesos por semana sin contar gastos de combustible e impuestos, ya que para prestar servicio para la plataforma es una condición excluyente ser monotributista. Con estos montos, son muchos hombres, mujeres y jóvenes que llegan a vivir exclusivamente con los ingresos de este trabajo.
“Estamos pidiendo que se vuelvan los logros para que se haga la diferencia en plata”, sostuvo y graficó que un trabajador percibe 25 mil pesos extras cada 146 viajes. Sin embargo, el aumento por cada viaje fue “de solo 10 pesos, que es un chiste porque muchos de los chicos viven de esto y llevan el plato de comida de su casa con esto”, agregó Lucas.
Tocó también la necesidad de que la plataforma les brinde la indumentaria y renueve las mochilas. “Tenemos las mochilas todas rotas, no las reponen nunca”.
Además, piden un referente “porque los chicos tienen accidentes y nunca se llega a nada, queremos que se hagan cargo en ese sentido”. En este sentido enfatizó que muchos accidentes ocurren a raíz de perros sueltos. “La municipalidad no regula eso tampoco, y no pasa nada, porque te caes y nadie hace nada”.
Indicó que, si bien los conductores tienen un seguro por la aplicación que pagan todos los meses, “nunca se llega a nada”. “Nos hacen pedir asistencia médica pero no se hacen cargo de nada, los chicos terminan pagando sus cosas por su propia cuenta”, detalló por último.