Cómo son los superbarbijos diseñados por ingenieros argentinos

08/08/2020

Cómo son los superbarbijos diseñados por ingenieros argentinos

Diseñados y lanzados por el Conicet, la UBA y la UNSAM
Cuentan con una triple capa antibacterial, antiviral y antihongos, fabricada con nanotecnología.

Un equipo de investigación integrado por científicos del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la PyME textil Kovi S.R.L., desarrolló superbarbijos compuestos por telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas. Sus propiedades antimicrobianas fueron testeadas con éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su acción antiviral por el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Según publicó Infobae, en los últimos días se firmó la licencia que permitirá comercializar los superbarbijos de uso común Atom-Protect. La mascarilla tiene triple capa de protección —antibacterial, antiviral y antihongos— y cuenta con una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartablesLa PyME tiene la capacidad para hacer 4 millones de barbijos por mes.

Propiedades del superbarbijo Atom-Protect

Las telas son de algodón y poliéster adicionadas con un polímero ambientalmente amigable que facilita la retención de agentes activos basados en plata y cobre (de reconocida eficiencia antimicrobiana). La combinación es muy atractiva porque reúne tecnología avanzada y materiales tradicionales y accesibles en el mercado local.

Sobre la caracterización del material producido, Roberto Candal explicó: “Hicimos un análisis morfológico de las telas fabricadas con componentes industriales por microscopía electrónica de barrido, lo que nos permitió comprobar la regularidad en la aplicación de los activos. Para determinar la actividad antimicrobiana de la tela activa realizamos ensayos basados en normas internacionales”.

Un proyecto tecnológico con una función social

El acuerdo realizado entre el Conicet, la UBA, la UNSAM y Kovi S.R.L., que le otorga a la PYME de La Matanza la licencia exclusiva para fabricar estas telas, establece que durante los primeros seis meses de producción, la empresa va a donar el 10 por ciento de las telas que produzca a pequeños talleres del conurbano bonaerense, que confeccionarán barbijos para otorgar de forma gratuita a personas que no se encuentren en condiciones de comprarlos. “Que son justamente quienes más los necesitan”, señaló Silvia Goyanes.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#cientificos#MASCARILLA