El bono de Anses continúa con su segunda etapa, de la que resta definirse el calendario de pagos; ya terminó la instancia para realizar reclamos por el rechazo a la solicitud.
La Nación – La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) completó el primer pago de $9.000 del bono de $18.000 para trabajadores del hogar, informales y monotributistas de las categorías más bajas. Esto se debe a que ayer cobraron las personas cuyo DNI termina en 9: los últimos beneficiarios que recibieron el primer pago del Refuerzo de Ingresos. En este contexto, la llegada de junio abre la expectativa por la confirmación de la fecha en la que comenzará a pagarse la segunda cuota del beneficio estatal.
Tras el paso de esta primera ronda de pagos -que comenzó el pasado 19 de mayo y se extendió hasta ayer- desde la entidad conducida por Fernanda Raverta aclararon que no es necesario que se haga ningún trámite nuevo para poder cobrar el subsidio por segunda vez. Desde esta administración confirmaron a LA NACION que el segundo abono se dará en junio, como estaba previsto, aunque no se conoce el calendario específico todavía.
Cabe resaltar que fue la Anses la que, tras estudiar la situación de cada solicitante, aprobó o rechazó cada inscripción al bono y definió, de ese modo, quienes podían cobrarlo. Por ello, hasta el 31 de mayo fue posible realizar el reclamo por la no adjudicación del Refuerzo de Ingresos, posibilidad que dejó de estar vigente desde ayer.
Los rechazos se dieron tras incompatibilidades basados en la verificación cruzada de datos sobre condición patrimonial, ingresos, consumos y gastos con tarjeta de crédito y débito en los pasados 6 meses. También esta entidad cruzó información de residencia y de cobertura de prepagas y, en el caso de las personas sin registro de ingresos por las actividades de monotributistas o casas particulares, evaluó la cobertura de salud.
La situación de los jubilados
Además, también cobraron un bono los jubilados, aunque en su caso, el monto fue de $12.000, no tuvieron que inscribirse y el dinero se deposito automáticamente en sus cuentas de referencia. En el caso de los adultos mayores, el refuerzo del mes pasado no se repetirá en junio, pero si está previsto que este mes cobren el aguinaldo y que sus prestaciones registren un aumento del 15 por ciento debido a la actualización prevista por la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Cuántas personas cobraron el Refuerzo de Ingresos
Tal como especificó la Anses, un total de 13,6 millones de personas en todo el país cobraron el Refuerzo de Ingresos. De ellos, 7,5 millones fueron trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B. Por otra parte, 6,1 millones de jubilados y pensionados con ingresos mensuales inferiores a 2 haberes mínimos, ya cobraron junto con sus haberes de mayo el importe de 12 mil pesos, que se sumó al bono de 6 mil pesos de abril para quienes reciben una jubilación mínima.