Cómo será la subasta que definirá el precio del gas

11/02/2018

Cómo será la subasta que definirá el precio del gas

La compulsa entre empresas será clave para definir la tarifa en el invierno. Las empresas distribuidoras de gas empezarán a comprar gas natural a las compañías productoras a través de concursos de precios por vía electrónica, una estrategia con la que el Gobierno considera aumentará la competencia.

La secretaría de Energía aprobó el mecanismo de concurso de precios para la provisión de gas natural en condición firme para el abastecimiento de la demanda de usuarios de servicio completo de las prestadoras de servicio público de distribución de gas por redes.

Este concurso se llevará a cabo en el ámbito de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego el 14 de febrero de 2019.

También se aprobó el mecanismo de concurso de precios para la provisión de gas natural en condición firme para el abastecimiento de la demanda de usuarios de servicio completo de las prestadoras de servicio público de distribución de gas por redes que se llevará a cabo en el ámbito de la cuenca Noroeste el 15 de febrero.

El Gobierno instruyó al Mercado Electrónico de Gas (MEG) Sociedad Anónima a que dicte las normas complementarias que considere necesarias para la organización e implementación de los mecanismos de concursos.

El 9 de enero pasado se había puesto en consideración y evaluación de los interesados en consulta pública esta propuesta de concurso para la provisión de gas, a cuyos fines se publicaron en la página web de esta Secretaría de Energía las Condiciones Generales y el Modelo de Oferta.

La modalidad elegida para el concurso de precios es la de una subasta electrónica, en la cual las prestatarias del servicio público de distribución de gas informan con anterioridad al comienzo de la ronda de negociación, los volúmenes de gas a solicitar del producto y luego los vendedores realizan ofertas.

Una vez finalizada la ronda esas ofertas son ordenadas por precio/tiempo, para luego realizar la adjudicación correspondiente, con el consecuente compromiso de las partes de efectivizar la compraventa de gas natural.

El secretario de Energía, Gustavo Sebastián Lopetegui, consideró que este mecanismo podrá garantizar que los precios del gas natural que obtengan los prestadores del servicio surjan de un modelo competitivo y transparente. El mecanismo de subastas ya había sido utilizado por el extitular del área, Javier Iguacel.

En su edición de hoy, Ámbito Financiero informó que entre jueves y viernes se realizará la subasta del producto a entregar a los usuarios entre el próximo abril y marzo de 2020, pero el temor a una nueva devaluación abre interrogantes sobre la compulsa.

Es que se establece que las distribuidoras deben pagar el gas a las petroleras a los 65 días de haberlo recibido. Hasta ahora lo hacen a 75 días, y en las bases originales el plazo se había reducido a 30 días. Las que distribuyen afirmaron que no podían hacerlo porque entre que el gas se inyecta en las redes y el momento en que los usuarios pagan, pueden pasar entre 60 y 90 días.

Tras la subasta se definirá el precio que pagarán los usuarios del gas durante el invierno, que se estima tendrá un aumento de alrededor del 30%.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Gas