Como será la asunción de Alberto y Cristina

09/12/2019

Como será la asunción de Alberto y Cristina

Tras largas negociaciones entre Marcos Peña y su sucesor como jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se diseñó una ceremonia institucional que concede cierto protagonismo a Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

Mañana, a las 11:45 en punto, el protocolo de la Asamblea Legislativa esperará que Alberto Fernández ingrese por la explanada del Congreso Nacional. El presidente electo será recibido por la vicepresidente saliente Gabriela Michetti, la vicepresidente electa Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Minutos antes habrá llegado Mauricio Macri. El Presidente será escoltado al recinto de Diputados, mientras que la vicepresidente electa aguardará a Alberto Fernández, y juntos caminarán hasta el Salón Azul del Congreso para firmar el Libro de Honor del Parlamento, donde realizarán “la vista a la Constitución Nacional”, como prevé el protocolo del Parlamento.

A continuación, el mandatario y la vicepresidente electa caminarán por Pasos Perdidos hasta el Recinto de Diputados, y aguardarán a un costado del estrado hasta que Michetti levante el cuarto intermedio de la Asamblea Legislativa para tomar el juramento que establece el artículo 93 de la Constitución Nacional.

La ceremonia de asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner significó una larga negociación que incluyó a Macri, Michetti, Marcos Peña y su sucesor en la Jefatura de Gabinete, Santiago Cafiero. Macri quería entregar los atributos del poder, bastón y banda presidencial, en la Casa Rosada. Alberto Fernández se negó, y al final, Macri decidió respetar la opinión del presidente electo.

Cristina Kirchner pretendía tomar juramento a Alberto Fernández, pese a lo establecido en la Constitución Nacional: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”, ordena su artículo 93.

Cuando Michetti concluya la toma de los dos juramentos, el ya ex presidente Macri entregará la banda y el bastón presidencial a Alberto Fernández, y juntos firmarán el acta correspondiente para que quede asentada la transmisión del mando. Las juras están estimadas para el mediodía.

Después Macri y Michetti abandonarán el recinto de sesiones y Alberto Fernández iniciará formalmente sus cuatro años de mandato. Tiene previsto un discurso ante la Asamblea Legislativa, recorrer la Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada, tomar juramento a sus 21 ministros, participar de un festival popular en la Plaza de Mayo –que comenzará alrededor de las 14– y luego hablar desde el Balcón de Evita a las siete de la tarde. A su lado, estará Cristina Fernández de Kirchner.

Después de jurar en la Asamblea Legislativa al mediodía y de dar el primer discurso presidencial, Alberto Fernández irá a la Casa Rosada. Afuera, se instalará un escenario donde habrá distintos shows desde las 13.30 horas.

Este es el posible cronograma de espectáculos programados para la celebración:

13.45 a 14: Rocío Quiroz.

14 a 14.15: Barbi Recanati.

14.15 a 14.30: Bruno Arias.

14.30 a 14.45: Sudor Marika.

14.45 a 15: Súper Ratones.

15 a 15.15: Eruca Sativa.

15.15 a 15.30: Ella es tan cargosa.

15.30 a 15.45: Arbolito.

15.45 a 16: Iván Noble.

16 a 16.15: Mala fama.

16.15 a 16.30: El Kuelgue.

16.30 a 16.45: Fena Della Maggiora.

16.45 a 17: Los tipitos.

17 a 17.15: Pericos.

17.15 a 17.30: La Delio Valdes.

17.30 a 17.45: Bersuit.

18: Isabel de Sebastián.

A partir de las 18, se harán presentes Andrés Camalaro junto a Adriana Varela, Conociendo Rusia con David Lebbon, Coti con Estelares, Juanse, y un final con Litto Nebbia, uno de los artistas más admirados por el nuevo presidente, ya que fue su profesor de guitarra. La sorpresa estará dada por una posible actuación de Alberto junto a él.

Compartí