¿Cómo será ir a la nieve en medio de la pandemia?

Río Negro y Neuquén enviaron a Nación los protocolos para poder habilitar la temporada. Cubren desde el viaje, el hotel, las comidas y el esquí. Busca evitar millonarias pérdidas. Más allá del difícil presente que…

domingo 31/05/2020 - 11:00
Compartí esta noticia

Río Negro y Neuquén enviaron a Nación los protocolos para poder habilitar la temporada. Cubren desde el viaje, el hotel, las comidas y el esquí. Busca evitar millonarias pérdidas.

Más allá del difícil presente que se vive por la pandemia del coronavirus hay quiénes todavía sueñan con viajar a la montaña o visitar alguna de las bellezas naturales que atesora nuestra región.

Cuesta imaginarse cómo será una escapada donde el distanciamiento social es la clave: estaciones de servicio con medidas de seguridad, rutas con controles de temperaturas, restaurantes con pocas mesas y mozos a varios metros de distancia, hoteles con medidas de higiene de un hospital, son elementos de una foto que parece pronta a conocerse.

Además de las familias, la reactivación del turismo es esperada por empresarios, gobiernos y unos 30.000 trabajadores en ambas provincias. Se estima que si la actividad no tiene una flexibilización la región podría perder unos 13.000 millones de pesos solo durante el invierno.

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro elevaron a Nación los protocolos de gastronomía y hotelería, entre otros, que trabajaron junto a las cámaras empresariales del sector turístico, con la expectativa de poder recibir visitantes pese a las restricciones por la pandemia. Son conscientes que dependerá de la contención que pueda hacerse del virus pero se espera que en los próximos días el ministerio de Turismo nacional valide los manuales y se habilite alguna flexibilización.

Otra postal que cambiará con los protocolos de aislamiento.

En números

30.693plazas de alojamiento tiene Bariloche entre hotelería, cabañas, hosterías, hostels y otras ofertas.$4.700fue el gasto promedio de un turista en Bariloche el invierno pasado, según el Observatorio de Turismo de Río Negro.


Hoteles con la limpieza de un hospital


Los hoteles tendrán muchas prácticas de higiene que se realizan en hospitales, que en definitiva también alojan personas”, definió una funcionaria rionegrina que trabajó en la coordinación del futuro protocolo de seguridad e higiene para los alojamientos turísticos.

El ejemplo que utilizó Mariela Messina, subsecretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro, refiere al proceso de lavado y recambio de ropa de cama, períodos de ventilación, utilización de productos desinfectantes, entre otros, que se suman a las nuevas prácticas que tendrán los hoteles para recibir a los turistas y transmitirles seguridad en el destino.

Aunque los protocolos todavía son un borrador, hay prácticas comunes que están definidas para brindar seguridad al turista desde que ingresa al hotel. Además de cara al interior del establecimiento, el personal tendrá pautas concretas de limpieza y desinfección de los elementos de escritorio, ropa de cama, manipulación de alimentos (con un minucioso plan desde el ingreso de la mercadería hasta su llegada al huésped) y técnicas de aseo general con la utilización de solución con lavandina como la principal aliada junto a la ventilación constante de los ambientes.

Para el huésped habrá muchos cambios desde el ingreso al hotel, donde deberá higienizarse el calzado previamente en un trapo de piso con solución clorhídrica, hasta los servicios a los que estaba acostumbrado, muchos de los cuáles no se ofrecerán en esta primera etapa del regreso del turismo.

El huésped puede acceder a la recepción cuando reciba la indicación del personal (solo pueden pasar dos personas a la vez), manteniendo la distancia de 2 metros. Entre ellos podría haber una mampara o barrera que evite el contacto directo aunque no es de carácter obligatoria como sí lo es el uso de tapabocas.

Los dispenser de alcohol en gel y dosificadores con solución con alcohol al 70%, estarán en cada espacio del establecimiento, y se deberá controlar la temperatura del huésped mientras realiza su registración.

En los corredores o pasillos, los hoteles tendrán demarcaciones en el piso de distancia de 2 metros y si las dimensiones del espacio no lo permiten, se debe aguardar el paso en la puerta de la habitación.

Un cambio importante en la hotelería será que, en una primera etapa, no se habilitarán servicios no esenciales como gimnasios, piscinas, spa y tampoco habrá comedor, por lo que el desayuno se deberá ofrecer en cada habitación dejándolo en bandeja en el ingreso del cuarto con todos los alimentos envasados y una vez terminados de usar los utensilios, el propios huésped deberá depositarlos en una bolsa y dejarlos en una caja para que luego el personal lo retire.

Los huéspedes tampoco tendrán vecinos pared de por medio ya que se exigirá utilizar habitaciones intercaladas, en esta primera fase del regreso del turismo.

La claves para alojarse En épocas de pandemia

Control: En la recepción se medirá la temperatura de cada huésped.

Espacios comunes: En una primera etapa no se habilitarán piscinas, spa, gimnasios y comedores.

Desayuno a la habitación: El huéped lo recibirá en la puerta de la habitación, en bandeja y con los alimentos envasados. Una vez que concluya, los utensilios deberá depositarlos en una bolsa, cerrarla y colocarla en una caja para que sea retirado.

Pasillos: Deberán tener demarcada la distancia de 2 metros y si el espacio no lo permite, se deberá aguardar en las puertas de las habitaciones para el desplazamiento.

Los viajes de egresados se extenderán hasta 2021

No hay certeza del punto de arranque de los viajes de egresados a Bariloche pero sí hay una definición conjunta del sector y es que no habrá cancelaciones y los 120.000 estudiantes que ya compraron sus paquetes llegarán a la ciudad.

Los operadores del sector del turismo joven evalúan que los estudiantes podrán comenzar a concretar sus viajes de egresados una vez que se reinicien las clases, por eso fijan septiembre como un mes clave para comenzar con el movimiento de contingentes que se prolongará hasta los primeros meses de 2021.

Tradicionalmente los contingentes llegan a Bariloche desde mediados de junio y los últimos grupos reciben el Año Nuevo en la ciudad, con un período sin viajes debido a la época de exámenes y actos de graduación, que va desde noviembre hasta mediados de diciembre.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que los viajes se cumplirán con un esquema “escalonado” para no agrupar cientos de estudiantes al mismo tiempo en una ciudad. En Bariloche, la Asociación de Turismo Estudiantil trabaja en protocolos especiales para que cada actividad por la que pasan los estudiantes, como excursiones y discotecas, puedan habilitarse.

El turismo estudiantil es un público fiel a Bariloche aún en momentos de crisis. Los paquetes se venden con dos y un año de anticipación, por eso los grupos que lleguen esta temporada no cancelarán sus viajes ya que está pagos en su totalidad.

Fuente: RioNegro

Compartí esta noticia