¿Cómo se vería San Martín hoy?: una diseñadora gráfica reconstruyó su imagen de manera digital

23/09/2021

¿Cómo se vería San Martín hoy?: una diseñadora gráfica reconstruyó su imagen de manera digital

¿Cómo se verían nuestros próceres en la actualidad? Gracias a la tecnología y a la destreza técnica en el tratamiento de imágenes esa pregunta puede tener una respuesta. Una diseñadora gráfica de Dallas, Estados Unidos, logró realizar un bosquejo que refleja cómo se vería nada menos que José de San Martín hoy.

La pieza fue expuesta en la cuenta de Instagram Royalty Now, donde la artista gráfica Becca Saladin recrea las imágenes de personalidades determinantes de la historia en versiones de la actualidad.

Ludwig van Beethoven, Napoleón Bonaparte, Julio César, la Mona Lisa y Leonardo Da Vinci fueron algunas de las figuras que actualizó al 2021. Y, para la sorpresa de los argentinos, también hubo una publicación dedicada al libertador José de San Martín.

La artista realizó una breve descripción de prócer argentino. Aseguró que la ilustración original representaba al San Martín cerca de sus 40 años y retrató al personaje con mucho detalle: “Es conocido como el libertador de Argentina, Chile y Perú. Era un general argentino y el principal líder en la lucha por la independencia del imperio español en las zonas del sur y del centro de América”, escribió Saladin en su primer párrafo.

Además, la artista afirmó que la ilustración original fue obtenida por cortesía del Instituto Nacional Sanmartiniano.

La publicación obtuvo casi 5.000 “me gusta” y recogió muchísimos mensajes de agradecimiento por parte de ciudadanos argentinos. “Gracias por contar la historia de nuestro héroe más grande”, le respondió una usuaria, mientras que otro publicó: “Yo soy de Perú y también fue nuestro héroe”.

También hubo comentarios de humor en el posteo y hasta paralelismo con celebridades de la actualidad. Uno comparó al “San Martín de hoy” con Sacha Baron Cohen y otro esgrimió que era idéntico al presentador estadounidense Jimmy Kimmel.

La imagen también está disponible a la venta en un sitio online: dos ilustraciones del San Martín actual en alta calidad salen 8,99 dólares (884 pesos argentinos al cambio oficial).

Saladin, de 31 años, creó el Royalty Now en abril de 2019. “Empecé por aburrimiento”, explicó en una entrevista con el medio español Verne.

Afirmó que su figura histórica con la que quería iniciar sus trabajos era Ana Bolena: “Quería comprobar cómo se vería con un peinado y un maquillaje actual. Soy diseñadora gráfica de profesión, así que abrí Photoshop y comencé a crearla como una mujer moderna. Después de eso, comencé a hacer más y más”.

La artista explicó que para poder realizar el trabajo de actualización, las figuras deben tener un retrato, un busto o una foto de muy buena calidad. “Requiere mucha remodelación, dibujo, adición de maquillaje, cejas y pestañas (…) A veces lleva un tiempo hacer que parezca creíble, y creo que en algunos no llego a conseguirlo, pero creo que a pesar de ellos mis seguidores quieren ver mis intentos”.

Saladin afirmó además que la ropa que selecciona para las recreaciones actuales responde a su intuición al imaginar con qué prendas podrían vestir esas figuras históricas de acuerdo a sus personalidades o a los rasgos particulares con los que ella se informó.

“Por ejemplo, Catalina de Aragón era una mujer muy piadosa, así que modifiqué el vestido para que fuera menos revelador porque no pensé que fuera algo que ella usaría”, dijo en la entrevista publicada en 2019.

Fuente: Infobae

Compartí