Para saber si en algún momento cursaste la enfermedad de coronavirus deberás someterse a un testeo serológico; cuánto sale y cómo se hace.
Con los casos de coronavirus en aumento debido a la rápida expansión de la nueva variante Ómicron, una de las preguntas más frecuentes que se hacen aquellos que nunca transitaron la enfermedad es si efectivamente tuvieron Covid en algún momento, quizás de manera asintomática, y qué hay que hacer para averiguarlo.
Existen diferentes tipos de tests para corroborar si una persona contrajo coronavirus, como el hisopado nasofaríngeo (prueba RT-PCR), la muestra de saliva (prueba PCR) o el test rápido de antígenos. Pero quienes quieran indagar si en algún momento cursaron la enfermedad, deberán someterse a un test serológico que permite detectar los anticuerpos generados por el organismo frente al virus. En otras palabras, este tipo de análisis determina si la persona estuvo infectada, pero no sirve para saber si el paciente está cursando la enfermedad al momento de la prueba.
Existen dos maneras de hacerse un test serológico. La primera es mediante la extracción de sangre, seguida del análisis de la muestra en un laboratorio, que arroja indicadores efectivos para cuantificar la respuesta inmunológica. El resultado puede demorar entre 24 y 36 horas. Los que miden los anticuerpos igG+igM cuestan entre 2200 y 4100 pesos. Pero hay laboratorios que ofrecen solo la búsqueda de anticuerpos igG. En ese caso, el valor del análisis, en promedio, es de 1600 pesos.
A través de la detección de las inmunoglobulinas igG e igM en la sangre se puede averiguar si una persona estuvo expuesta al coronavirus. Existen cinco tipos de inmunoglobulinas: la igA, la igM, la igG, la igE (con varios subtipos), la igE (relacionada con las alergias) y la igD. Son proteínas que reconocen, captan y bloquean los virus para que las células del sistema inmune (linfocitos) puedan reconocerlos y eliminarlos del organismo.
Según la información de los expertos, los igM aparecen a los cuatro días como una primera reacción defensiva del organismo ante el virus, por lo que su aparición en el test serológico de sangre indicaría que es muy probable que la infección se encuentre en sus fases iniciales.
Pero las inmunoglobulinas igG, en cambio, se presentan entre los 10 o 15 días posteriores a la infección, por lo que su presencia en el análisis serológico podría significar que la enfermedad ya fue transitada por esa persona. Sin embargo, los infectólogos señalan que, en el caso del coronavirus, ambos anticuerpos avanzan casi a la par. Los anticuerpos igM son los primeros en bajar, mientras que los igG se mantienen altos durante un tiempo más prolongado.
La segunda opción para saber si en algún momento se cursó la enfermedad de coronavirus son los test rápidos mediante una muestra de sangre extraída de la yema del dedo,disponibles en farmacias a 2000 pesos. Este tipo de examen otorga una respuesta en 15 minutos, aunque la prueba solo muestra si el paciente tiene o no anticuerpos, y no entrega más información que esa, es decir, no es posible cuantificar ese resultado. Son muy similares a un test de embarazo y resultan poco sensibles.
LA NACION