La ministro de Desarrollo Social de Chubut, Cecilia Torres Otarola, anunció que el 45% de las tarjetas del programa implementado por el gobierno nacional y que beneficia a nuestra provincia, estarán destinadas a Comodoro Rivadavia. ¿Cómo saber si te corresponde recibir este beneficio?
“Comodoro va a tener un número de un poco más del 45% con respecto a las otras localidades, por su magnitud poblacional”, dijo Torres Otarola.
Las primeras tarjetas se entregaron en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, la localidad con el índice más alto de pobreza relativa según las mediciones del INDEC, ahora se entregarán casi 560 mil tarjetas en los municipios de Conurbano bonaerense.
Se estima que en Chubut los beneficiarios ascienden a 12 mil familias, de las cuales el 45% serán de Comodoro Rivadavia.
Cómo funciona la Tarjeta Alimentar
*Emitida por el Banco Nación y habilitada para comprar todo tipo de alimentos (a excepción de bebidas alcohólicas), la Tarjeta Alimentar está destinada a aquellos padres y madres con hijos de hasta 6 años que reciben la AUH.
*También son beneficiarias las embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo, y las personas con discapacidad que reciben la AUH.
*La Tarjeta Alimentar es similar a una tarjeta de débito, pero no permite la extracción de dinero en efectivo. Es recargada el tercer viernes de cada mes con $4000 en los casos de padres con un hijo y llegan a $6000 cuando tienen más de dos hijos.
Cómo obtener la Tarjeta Alimentar
*Para obtener la Tarjeta Alimentar no hace falta realizar ningún trámite: según explicaron desde la cartera liderada por Daniel Arroyo, la implementación del beneficio sucede de manera automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH.
*Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática.
*Será ANSES quién dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos a cada beneficiario para que retire su tarjeta alimentaria.
Las tarjetas alimentarias serán entregadas de manera directa por el Banco Nación -o el banco público que determine cada provincia-, por lo que no habrá intermediarios ni gestores para obtenerla.