El fin de semana estuvo coronado por las elecciones de gobernador y primarias que tuvieron lugar en las provincias de Río Negro y Chubut, las que se convirtieron en una de las noticias principales para los medios de comunicación. Sin embargo, según las tapas de este lunes, uno de los comicios parece haber tenido más relevancia que el otro. Arabela Carreras se quedó con la gobernación de la provincia rionegrina, y Arcioni se coronó como el más votado en las PASO chubutenses.
“Macri se subió al triunfo de una fuerza local en Río Negro y festejó la derrota K”, reflejaba la nota central de la tapa de Clarín mientras que La Nación mostraba una portada similar con el título “Carreras venció al kirchnerismo por amplio margen y será la gobernadora”. Mientras tanto, las PASO de Chubut apenas alcanzaron a ocupar una línea o un recuadro: “El gobernador Mariano Arcioni fue el más votado” y “Chubut, dividido”.
En cuanto a los diarios Popular y Crónica, tales notas ocuparon un reducido espacio en la parte superior de la tapa, dejando el centro para las noticias relacionadas al deporte. “Aplastante triunfo oficialista en Río negro”, escribió Popular y, en el caso de Chubut, tituló: “Ganó el gobernador Arcioni en las PASO de Chubut”. Por otro lado, en Crónica sólo apreció el título “Arabela carreras, gobernadora electa de Rio Negro”, sin mencionar los acontecimientos de la otra provincia.
Casos similares se reportaron en los diarios El día de La Plata o La Capital de Rosario, en donde los comicios de gobernador tuvieron una considerable parte de la portada y las primarias no aparecieron. «Carreras, la primer mujer que gobernará Río Negro”, reflejó La Gaceta de Tucumán, resaltando, como muchos otros, la histórica victoria de una mujer.
“Con el 52%, Río Negro quedó en manos del oficialismo”, tituló La Voz de Córdoba y, en un subtítulo, agregó “El gobernador Arciani ganó las paso de Chubut”. Por el lado de Los Andes de Mendoza, en un espacio del costado apareció la nota “Otras derrota K y de Cambiemos, esta vez en Río Negro”, sin lugar para los resultados de Chubut.
La victoria de Carreras se hizo evidente después del escrutinio de más de la mitad de las mesas, lo que le reflejó que la candidata tenía el 53,30% de los votos, en las elecciones a gobernador de Río Negro. En segundo lugar se ubicaron el candidato del Frente Para la Victoria, Martín Soria, con el 34,48% de los votos, mientras que la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, quedó relegada al tercer lugar con el 5,54%.
En el caso de Chubut, Arcioni aglutinó el 31,70% de los votos, dejando en segundo lugar al justicialista Carlos Linares con el 17,12% y al oficialista Gustavo Menna con el 14,22%.