¿Cómo quedan los precios de la canasta básica con el fin del 0% en IVA?

29/12/2019

¿Cómo quedan los precios de la canasta básica con el fin del 0% en IVA?

A partir de este 1 de enero del 2020 concluye la quita de impuestos a la canasta básica, por lo que los precios se actualizarán.

Luego de la contundente derrota de Mauricio Macri ante Alberto Fernández por las elecciones PASO, que anunciaban lo que sería una victoria del Frente de Todos en las elecciones de octubre, el expresidente dispuso que los alimentos incluidos en la canasta básica alimentaria no pagaran el 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este 1 de enero del 2020 llega a su fin dicha medida, por lo que los precios de los alimentos incluidos en la canasta aumentarían de precio de no tomarse medidas para que esto no suceda.

Por esta razón, desde el Gabinete de Alberto Fernández se encuentran tratando las posibles iniciativas para actuar sobre el régimen de precios. Cabe destacar que el Gobierno ya confirmó una actualización del programa Precios Cuidados.

Si el aumento se hace efectivo y se transfiere a los productos de la canasta básica, un sachet de leche pasará de costar $52,49 a $63,51.

Otros aumentos serían, por ejemplo, un aceite de 900 mililitros que actualmente se vende en $79,90 pasaría a costar casi $97. Un paquete de medio kilo de tallarines que hoy en día se consigue en supermercados a $53 pasaría a tener un valor de $64.

Los productos que se incluyeron en la quita de impuestos eran el pan, leche fluida y UAT, pastas secas, aceite girasol y mezcla, pan rallado, rebozador, arroz, harinas de trigo, polenta, té, conservas de frutas, mate cocido, yerba mate, hortalizas, legumbres, yogures, huevos y azúcar.

 La idea del Gobierno sería que los precios de referencia sean los de primera marca, y que las segundas y terceras marcas no superen el precio de las primeras.

Compartí