El Ministerio de Salud confirmó al menos 8 casos sospechosos tras el primero confirmado, en Santa Fe.
En la última semana se dio el primer caso de hepatitis aguda grave en el país. Fue en Santa Fe, donde un niño de 8 años fue diagnosticado y quedó internado a raíz de la enfermedad “de origen desconocido”.
En todo el mundo, la OMS registró cerca de 230 casos, la mayoría en Europa y el factor en común es que su origen es un misterio.
Esta enfermedad se basa en una inflamación del hígado que puede resultar fatal. Existen diversas causas como una infección o intoxicación. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E.
En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad.
En primera instancia, se recomienda prestar particular atención a los síntomas de los niños. Sobre todo si presentan diarrea, vómitos, fiebre, heces blancas y señales de ictericia (piel amarillenta).
Asimismo, se recomienda seguir estrictamente las medidas básicas de higiene, las cuales fueron aplicadas durante la pandemia del Covid-19 como constante lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar.
Esto se debe a que por el momento, al desconocer su verdadero origen, se cree que la causa de la enfermedad pueden ser las infecciones.
Si bien un análisis en los Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno llamado adenovirus 41, por ahora esto sigue siendo una hipótesis.