Durante la cuarentena, muchas parejas están viviendo alejados y la falta de contacto con otros empieza a notarse. Ante el aumento del impulso sexual debido a un mayor tiempo sin realizar actividades, el Gobierno recomendó llevar a cabo la práctica del «sexo virtual», que comprende la actividad sexual en una pareja que se encuentra separada físicamente pero puede «divertirse» a distancia.
El sexo virtual o sexting es el envío de contenido íntimo (fotos, videos, audios, mensajes de texto, videollamadas, emojis) a través de un dispositivo como el celular o la computadora.
Esta práctica puede ser muy placentera, y en tiempos de coronavirus nos ayuda a experimentar con nuestra sexualidad a pesar del aislamiento. Para que puedas vivirlo de manera segura, te compartimos la guía de la Fundación Huésped para que la práctica sea placentera y segura:
Antes de tener sexo virtual, tené en cuenta:
- Nadie te obliga
- Si no te da confianza, no accedas.
- Si no hay consentimiento, que no haya nada
- Esa persona debe acceder a recibir tus fotos o videos antes de enviárselos.
- La otra persona también debe cuidarte
- En internet hay muchas personas que fingen ser alguien que no son. Asegurate que la persona que reciba tu contenido sea alguien que conocés, con quien tengas confianza, y que esté dispuesta a cuidar tu privacidad.
¿Cómo preparar tu dispositivo para tener sexo virtual?
Seguí estos consejos para prepararte y pedile a la otra persona que también lo haga:
- Bloqueá tu pantalla y encriptá tu celular.
- Así, nadie puede acceder a tus archivos en caso de pérdida o robo. Podés hacerlo desde la sección de Ajustes y Seguridad.
- Ponerle clave evitará que terceros puedan desbloquear tu celular sin tu permiso, y encriptarlo permitirá que, si te hackean y acceden al contenido de tu celular, no puedan verlo o leerlo.
- Ponele contraseña a tu galería de fotos
- Hacelo si tu celular tiene esa opción, para que nadie acceda a tu galería sin tu permiso.
- No guardes tus fotos en la nube automáticamente
- Si usás Drive, Dropbox, o iCloud, poneles doble autenticación. De lo contrario tus fotos pueden estar accesibles desde otros dispositivos.
- Usá apps que permitan autodestruir los mensajes.
- Signal o Telegram pueden ser una opción. De todas modos, siempre podrán hacer captura de pantalla o tomar una foto con otro dispositivo.
¿Cómo evitar que te reconozcan si difunden tu contenido?
Cuando te saques fotos o videos, o en videollamadas:
- No muestres la cara
- Evitá mostrar tu cara, o zonas del cuerpo con marcas o tatuajes por los que se te pueda identificar. Si vas a filmarte, hacelo sin sonido para que no se reconozca tu voz.
- Usá fondos neutros
- Para que nadie pueda pueda identificar el lugar en el que estás.
- Y por último, recordá: ¡no reenvíes! Si recibís fotos o videos de otra persona y no te dio su consentimiento para difundirlas, no lo hagas.
Si alguien te amenaza con distribuir tus fotos, videos o cualquier otra información confidencial, podés hacer la denuncia en todo el país llamando al 134 o (011) 5071-0040 o en la fiscalía más cercana a tu domicilio.