Alcanza a jueces, fiscales y defendores de las ciudades de Comodoro, Madryn y Trelew. Los magistrados avanzarían con acciones civiles y penales contra el gobierno.
Los jueces, fiscales y defensores de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew acordaron que sólo atenderán casos urgentes, a raíz de la crisis derivada del retraso en el pago de los sueldos por parte del gobierno, quien todavía no ha podido cumplir con la liquidación de la masa salarial del mes de junio.
La medida de fuerza podría ampliarse al total de las siete jurisdicciones de la justicia provincial de no resolverse el pago de los salarios. La situación ha unificado los reclamos de la Asociación de Magistrados, que anoche emitió un comunicado, con el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajuch).
En las tres ciudades se acordó atender solo aquellos casos relacionados con delitos graves y en los cuales hay personas detenidas, en tanto que no se llevarán adelante audiencias ni se continuarán con investigaciones o procesos en marcha en los cuales no haya detenidos.
De acuerdo al diario Jornada, en Esquel, Sarmiento, Lago Puelo y Rawson no se descartaba que los integrantes de la Judicatura junto a fiscales y defensores públicos terminarán decantando por una opción similar de mantener las guardias mínimas.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut, comunicó anoche: «(el gobierno y el poder judicial) no tenían ningún tipo de información concreta ni certera sobre cuando se recibiría el resto del dinero para terminar de abonar los haberes del mes de junio de 2019 y que el Superior Tribunal de Justicia, en esta coyuntura, no llevaría adelante ningún otro tipo de medidas por fuera del diálogo que mantiene de manera constante con el Poder Ejecutivo, en el entendimiento que es este el único medio a su alcance para obtener los fondos necesarios para afrontar el pago de los sueldos, hace saber que se está trabajando arduamente en acciones civiles y penales concretas, a presentarse en lo inmediato”.
Señala además que “se remitirán notas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Ministerio de Justicia de la Nación a fin de poner en conocimiento la grave situación que atraviesa el Poder Judicial de la provincia y solicitarle su inmediata intervención –con las medidas que estimen convenientes- para encontrar una solución a la mayor brevedad posible.
El comunicado dice que “se solicitará formalmente al Superior Tribunal de Justicia informe por escrito fecha y monto de las sumas depositadas, cómo también cuál es la suma faltante para abonar la totalidad de los sueldos. También se requerirá se informe si cuenta con dinero propio en caja o en plazos fijos, que pudieran -con las autorizaciones legales correspondientes- ser utilizados para el pago de los salarios faltantes”.
“Se requerirá a la SIGEN – Sindicatura General de la Naciónrealice una auditoría de los fondos remitidos por la Nación para verificar que los mismos hayan sido utilizados para los fines a los que se encontraban designados”.