“Somos un grupo de dirigentes que cree que las transformaciones se logran poniendo el corazón, gestionando de manera transparente y responsable, ocupándonos de los que menos tienen y de los que necesitan el apoyo del Estado”, fueron las palabras en el discurso de Juan Pablo Luque al ganar las elecciones el 27 de octubre del año pasado.
Para ratificarlo resolvió una serie de medidas que permitieron sostener la actividad económica y los puestos laborales en los sectores más afectados por las restricciones, producto de la emergencia sanitaria.
El paquete de medidas de auxilio económico municipal contempló, entre algunas, la moratoria extraordinaria para el pago de todos los impuestos de Rentas, con el beneficio de quita de hasta el 100% de intereses en una primera convocatoria y que resultó con una adhesión de más de 1270 planes en los primeros días. Esta respuesta efectiva permitió no solo aliviar el bolsillo de los comodorenses, sino también, desarrollar una herramienta moderna y rápida como la Oficina Virtual para acercar el Municipio al vecino y evitar la conglomeración de público en los edificios en un contexto crítico donde rige el distanciamiento social.
También, se destinaron 60 millones de pesos de las arcas municipales a través de Comodoro Conocimiento para ayudar a las empresas locales con líneas de créditos para cubrir los costos salariales, gastos fijos, compra de mercadería y todo lo necesario para afrontar la crisis económica que desató el COVID-19. Las líneas de préstamo contemplaron una tasa de interés fija y anual del 12 por ciento a devolver en 18 meses y para la cual, el Municipio decidió prolongar los plazos para darle tiempo a los emprendedores que fueron reabriendo sus puertas de forma discontinua por las medidas de los DNU a nivel provincial.
“Somos un Estado que pese a la pandemia está presente, cuidando los recursos y acompañando a los sectores que más lo necesitan”, es la afirmación de Juan Pablo Luque en relación al respaldo que se viene dando a los diferentes sectores. Entre ellos, además, se encuentran aquellos rubros que no pudieron retomar sus actividades o que lo hicieron de manera parcial, como gimnasios privados, centros de danza o espacios culturales, a quienes el Estado les ha otorgado una ayuda económica sin devolución.
Por otro lado, y sin dejar de atender al sector de servicios esenciales, el Municipio decidió sumar una línea de crédito para taxis y remises destinando 5 millones de pesos en créditos a tasa blanda del 1% mensual y con tres meses de gracia para comenzar a devolverlos. El objetivo de generar la ayuda a través de créditos fue provocar un circuito que permitiera recuperar el dinero invertido y destinarlo a otras ayudas financieras.
Como medida complementaria, se otorgó la exención impositiva del Impuesto a los Ingresos Brutos e Inmobiliario para los sectores comerciales a partir del mes de abril y continuando a lo largo de todo el año 2020.