Las vacaciones son uno de los momentos más esperados del año, ya que es la oportunidad para dejar de lado de la rutina diaria y relajar. Muchas personas también aprovechan para viajar, salir de la ciudad hacia lugares nuevos o visitar sitios turísticos conocidos.
Sin embargo, representan una oportunidad para ciberdelincuentes para poner en práctica estafas virtuales, hackeos y engaños digitales. Por ese motivo, en esta época es importante estar atentos, no bajar la guardia y tomar medidas para proteger nuestros dispositivos, datos y finanzas.
“En esta época de año crecen las estafas de alquileres de propiedades”, afirmó a TN Tecno Emiliano Piscitelli, especialista en Ciberseguridad. “También hay que prestar atención a los engaños en compras online y robos de WhatsApp”, agregó.
Uno de los aspectos más vulnerables al planificar un viaje es la elección del alojamiento. Las plataformas de alquileres crecieron en popularidad, pero también se incorporaron estafadores que buscan aprovecharse de los viajeros desprevenidos.
Al respecto, Piscitelli aconseja aplicar la regla PPI (Perfil, Precio e Información) al buscar un lugar para alquilar en vacaciones. “Es recomendable usar plataformas especializadas y oficiales que brinden garantías al contratar. Estas plataformas generalmente actúan como intermediarias y suelen brindar protección si el inmueble o el locador no cumplen con tus expectativas”, explicó.
“Por otro lado, el riesgo se incrementa al hacer contrataciones o arreglar alquileres a través de redes sociales, apps de mensajería o marketplaces, en los que la regulación es prácticamente nula”, aclaró el especialista. Es por ese motivo que se aconseja no concretar alquileres por WhatsApp o redes sociales.