En las entrañas del equipo industrial del Gobierno armaban este mediodía una presentación para el anuncio que el presidente Mauricio Macri hará probablemente mañana -seguro será durante esta semana- enfocado a impulsar la golpeada venta de autos 0km mediante significativos descuentos en los precios al público directamente en los puntos de venta.
Los descuentos o bonificaciones serán importantes: de entre $50.000 y $90.000, de acuerdo al valor del automóvil elegido.
El monto que servirá para ordenar los descuentos será de $750.000, según precio de venta al público (incluye gastos e impuestos). Hasta ese valor (incluido el mismo), el descuento final será de $50.000 por unidad. Desde ese monto, y hasta aproximadamente los $2 millones -límite final sobre el cual se paga impuesto interno- la bonificación oficial será de $90.000.
Hasta los $750.000, el «esfuerzo» será compartido por el Gobierno y el sector casi en un 50% y 50%, contaron las fuentes oficiales en una información que hoy también detalla el diario Ambito Financiero. En tanto, por arriba de ese límite, el sector empresarial aportará más. Será el presidente o el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , quienes ofrezcan más detalles acerca qué fondo estatal aportará el «subsidio» en tiempos de ajuste fiscal requerido por el FMI .
El descuento será para la compra de autos 0km en efectivo o financiado, pero no para los planes de ahorro. Actualmente, esos planes son uno de los principales problemas del sector tras los fuertes aumentos en los precios de los autos que llegaron con la crisis cambiaria. Los 0km tienen muchos insumos en dólares y los planes de ahorro se ajustan por precio. Según dijeron en el Gobierno, los descuentos se sumarían a los que ya otorga el sector.
En el oficialismo no confirmaron si habrá además una mejora impositiva para que las terminales puedan ofrecer sus productos más baratos al mercado interno o al externo. Más del 55% del precio de un auto son impuestos, según la cadena del sector. Sin embargo, lo más probable es que no haya novedades al respecto, ya que semanas atrás, la cartera que conduce Sica retrotrajo una baja de reintegros para las exportaciones intra-Mercosur con el objetivo de mejorar la competitividad de las ventas, principalmente a Brasil.