Como es el plan para sostener al sector turístico durante la pandemia

27/07/2020

Como es el plan para sostener al sector turístico durante la pandemia

Entre otras medidas, se extenderá el ATP hasta diciembre y se auxiliará económicamente a prestadores de servicios. 

Sin duda, uno de los ámbitos más golpeados económicamente por la pandemia es el sector turístico nacional que, en el marco de la nueva etapa de “reconstrucción”, recibirá una inyección monetaria importante por parte del Estado. 

Así, el ministerio de Turismo reveló que se invertirán más de 53 mil millones de pesos en el sector para fortalecerlo y prepararlo para la pospandemia, con tres destinos principales para esa cifra:

  • La extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta diciembre. 
  • El Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT). 
  • El Programa de Reactivación del Turismo. 

Con la extensión hasta diciembre del ATP, 32.8 mil millones de pesos irán a afrontar contribuciones patronales, el pago del 50% del salario de trabajadores y trabajadoras, y créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. Se calcula que más de 19.000 empresas y 211.000 empleados del sector turístico ya se beneficiaron con el programa. 

Por su parte, el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) estará integrado por tres fondos que se complementan para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores globales de recuperación y reactivación económica. Allí se invertirán 4.000 millones distribuidos de la siguiente manera:  

  • El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) recibirá alrededor de 2.600 millones para que 2.000 Pymes puedan cubrir gastos, proteger empleos y capacitar a trabajadores y trabajadoras. Se otorgará un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado, por mes, durante seis meses.
  • El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) dispondrá de 200 millones para apoyar a 4.000 prestadores de actividades turísticas complementarias (por ejemplo guías y agentes de viajes).
  • El Plan 50 Destinos, para el cual se destinarán 60 millones que financiarán obras de infraestructura turística en las 24 provincias. 

Finalmente, el Programa de Reactivación del Turismo buscará fomentar la demanda de turismo interno y, así, dinamizar la economía en la etapa pospandemia.