Aerolíneas Argentinas anunció la programación de vuelos para el verano uniendo ciudades a las que había dejado de viajar por la pandemia. Las provincias preparan paquetes atractivos y se volverán a operar varias rutas internacionales.
Octubre suele ser el mes de la planificación de las vacaciones de verano. Miles de familias eligen destinos, hospedajes, traslados y programan qué van a hacer durante el descanso. Para incentivar el turismo -uno de los sectores más castigados por las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus- el Gobierno relanzó el PreViaje y anunció la reapertura de rutas aéreas para Aerolíneas Argentinas. A qué destinos se podrá viajar desde noviembre.
Más allá del programa PreViaje, que impulsó fuertemente la elección de destinos nacionales, Aerolíneas Argentinas retomará rutas que habían quedado suspendidas. Los cronogramas se mantendrán siempre que los datos epidemiológicos se mantengan bajo control.
Según informó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, en su cuenta de la red social Twitter, a partir de noviembre volverá a volar entre Bariloche y El Calafate con tres frecuencias semanales, y entre Bariloche y Mendoza con dos; además de recuperar la ruta entre Viedma y Bariloche, con dos frecuencias semanales.
“Estamos sumando nuevas rutas y frecuencias que nos permitan ir recuperando la operación de @Aerolineas_AR a niveles prepandemia”, escribió.
Para el ministro de Turismo, Matías Lammens, el plan 50 Destinos; el PreViaje y el PreViaje para jubilados son fundamentales para la recuperación de las economías regionales. Resaltó que hay “un buen nivel de reservas para enero y febrero”.
Cuáles serán las rutas y frecuencias que sumará Aerolíneas Argentinas
- Programó 31 vuelos “intertramos” con 96 frecuencias por semana entre destinos que no pasan por Buenos Aires, lo que representa aproximadamente el 17% de la operación total.
- Contará con destinos conectados con varias provincias, como el caso de Córdoba, con 12 destinos; Salta y Rosario, con cinco; Mar del Plata, Mendoza, Iguazú y Neuquén, con cuatro, y El Calafate con tres, entre otros.
- Realizará tres vuelos diarios de Buenos Aires a Mar del Plata.
- Habrá vuelos directos a Mar del Plata desde Tucumán, Córdoba, Mendoza y Rosario.
- Unirá Bariloche y El Calafate tres veces por semana.
- Volará entre Bariloche y Mendoza dos veces por semana.
- La ruta entre Viedma y Bariloche contará con dos frecuencias semanales.
- Unirá Tucumán con Iguazú y Neuquén con Salta.
Qué rutas internacionales volverá a operar Aerolíneas Argentinas
Además del incentivo al turismo local, el Gobierno irá flexibilizando las restricciones para la salida e ingreso al país, mientras que los datos epidemiológicos mantengan la curva de contagios en niveles controlables y que el sistema de salud tenga margen para atender un aumento de demanda.
En este contexto, la línea aérea de bandera anunció que la programación de los vuelos internacionales para el verano 2022 incluirá:
- Cinco frecuencias semanales entre Buenos Aires y Madrid.
- Nueve vuelos semanales entre Buenos Aires y Miami.
- Tres vuelos por semana unirán Buenos Aires-Nueva York, al igual que Cancún, Punta Cana, Bogotá y Lima.
- Volará dos veces por día entre Buenos Aires y Sao Pablo y Buenos Aires y Santiago de Chile.
- Desde Buenos Aires a Río de Janeiro tendrá una frecuencia diaria; al igual que a Montevideo y Punta del Este.
- A Asunción volará desde Buenos Aires cinco veces por semana.
- Desde Buenos Aires a Santa Cruz de la Sierra habrá dos vuelos semanales.
- Desde Mendoza a Santiago de Chile habrá un vuelo semanal.
Qué proyecta Aerolíneas Argentinas para el verano
“Los anuncios implican un aumento de la oferta a todas las provincias″, de manera que todas “tanto desde Buenos Aires como desde el interior, contarán con seis o más vuelos por semana”, dijo el director comercial de la línea de bandera, Fabián Lombardo, en el Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).
Remarcó además que el objetivo es “alcanzar en 2022 el 60% de los vuelos pre Covid, mientras que la oferta de asientos será de un 71%, respecto de la prepandemia”.
Cómo se preparan las provincias para recibir a los turistas
Las provincias comenzaron a anunciar la flexibilización de las restricciones, en línea con la decisión del Gobierno nacional. Algunas ya informaron que se eliminará la exigencia del test negativo así como del certificado de Turismo o Cuidar Verano.
- Para ingresar a Córdoba no se exige documentación sanitaria, tampoco PCR ni el cumplimiento de aislamiento.
- Mendoza no pide ningún requisito para ingresar ni impone restricciones horarias para circular. Contempla un aforo general para todas las actividades autorizadas en espacios cerrados, garantizando adecuada ventilación y con un 70 % de ocupación habilitada, con un límite máximo de 4000 personas.
- Misiones deja de exigir el hisopado o testeo a residentes argentinos que deseen ingresar a la provincia. Según la agencia Télam, seguirá vigente para los extranjeros.
- Santa Fe desde octubre no exigirá el PCR negativo ni realizar 14 días de cuarentena. Tampoco acreditar una cobertura médica o seguro Covid. Sin embargo, mantiene el uso obligatorio del barbijo y el requisito de contar con un registro activo en la app Covid-19 santafesina con su declaración jurada sobre su estado de salud. Exigirá también el Certificado Turismo, además de una reserva de alojamiento o servicio turístico.
- Entre Ríos pide contar con la autorización para viajar que se emite a través de la aplicación Cuidar, o el “Certificado de turismo” y ya no es obligatorio permanecer en aislamiento, realizarse o presentar un PCR negativo, ni contratar un seguro de viaje Covid-19.
- Tucumán dijo que los turistas que deseen ingresar en vehículo particular, ómnibus o avión deben generar su Certificado de Turismo, mientras las personas que provengan de provincias donde circule la variante Delta, estarán sujetas a la posibilidad que las autoridades sanitarias le soliciten la realización de un testeo de PCR, cuyo costo estará a cargo de la provincia.
- En Jujuy se debe el certificado Turismo como único requisito.
- En San Luis no hay más restricciones de circulación y solo es obligatorio el uso del barbijo ante aglomeraciones y lugares cerrados.
- En Salta continúa la obligatoriedad de usar tapabocas en espacios abiertos y cerrados.
- En Neuquén aún no se definieron las nuevas medidas. Actualmente está vigente el pedido del certificado de viaje en la APP Cuidar y la reserva en establecimientos habilitados.
- En Santa Cruz también se espera la publicación de las nuevas restricciones.
- En Río Negro los turistas no tienen que hacer PCR ni aislamiento. En algunas ciudades solo se pide el permiso de circulación de la provincia de Rio Negro o el Cuidar de Nación.
- En Chubut no es más obligatorio el PCR negativo ni el test de antígenos.
- En Tierra del Fuego esperan ansiosos la apertura de las fronteras para turistas extranjeros que regirá desde este viernes.
Fuente: TN