Este miércoles la Seccional Tercera de la Policía del Chubut en conjunto con personal del área Veterinaria Municipal llevó a cabo allanamientos en el Stella Maris y avenida Canadá por denuncias de maltrato animal.
Para que se realicen las diligencias hubo denuncias previas sobre el estado de abandono y maltrato en este caso hacia perros, que en uno de los allanamientos pudieron recuperarse y poner a resguardo.
Los casos de maltrato animal deben denunciarse en las comisarías dependiendo de la jurisdicción en la que se esté cometiendo la infracción a la Ley N°14.346.
El personal policial en todos los casos tiene la obligación de recepcionar las denuncias u orientar al denunciante respecto de la jurisdicción que debe intervenir dependiendo de la zona.
El protocolo ante una denuncia de maltrato animal debe ser el mismo que se aplica ante cualquier delito o infracción al código penal: constitución en el lugar del hecho; la intervención de la División Especial Criminalística y de la División Policial de Investigaciones; recabar los testimonios que resulten útiles; y la preservación del escenario del hecho.
Asimismo, se debe poner en conocimiento al Fiscal de turno al momento de la actuación policial para definir los pasos a seguir en la investigación que se pueda llevar a cabo ante una infracción de la ley.
En los presuntos casos de violencia o maltrato animal se debe dar intervención también a la Dirección de Veterinaria y Control Sanitario de la Municipalidad de Comodoro para evaluar en detalle cada situación particular en la que se ponga en riesgo o se haya terminado con la vida de un animal.
QUÉ ES LA LEY 14.346
Si bien data de hace décadas atrás, es una ley que no siempre se respeta o hace respetar como corresponde hacer con cada parte del Código Penal.
Es que ninguna de las penas previstas por la ley es de cumplimiento efectivo, es decir, son excarcelables por el poco tiempo en prisión que implica su infracción.
Sin embargo, el Fiscal General Juan Carlos Caperochipi recordó que la ley debe respetarse y para ello debe hacerse cumplir mediante la fuerza de seguridad correspondiente y con el debido proceso judicial que amerita.
Imágenes de Radio del Mar