Comité de Emergencia por la Bronquiolitis

La ministra de Salud explicó a concejales y al viceintendente Linares como está evolucionando el cuadro de bronquiolitis en los niños que se encuentran internados y la distribución de la atención médica. Estuvieron presentes en…

viernes 18/07/2014 - 18:30
Compartí esta noticia

La ministra de Salud explicó a concejales y al viceintendente Linares como está evolucionando el cuadro de bronquiolitis en los niños que se encuentran internados y la distribución de la atención médica. Estuvieron presentes en el Concejo la directora del Hospital Regional, Alicia Sampaolesi, y el equipo de trabajo de Pediatría de la institución.

La ministra de Salud, Mónica Eredia, se reunió en el Concejo Deliberante de Comodoro con el viceintendente Carlos Linares, concejales de los diferentes partidos políticos, la directora del Hospital Regional, Alicia Sampaolesi,  y el equipo de Pediatría del Hospital para evaluar la situación del cuadro de problemas respiratorios y la atención médica, tanto para el Hospital Regional y los sanatorios de la ciudad.

La ministra Eredia comentó que “el objetivo de la reunión fue informar cómo está evolucionando el cuadro de problemas respiratorios con el Hospital, la cantidad de pacientes internados, los horarios y cantidad de médicos y cómo vamos a seguir hacia adelante. También se me preguntó por el tema de los insumos y se han preocupado, fundamentalmente, por asegurarse que la población está recibiendo la atención que se merece”.

“Las medidas que se van a tomar y se les ha notificado a los señores concejales es la organización de un Comité de Emergencia que va a estar establecido como base operativa en el Área Programática del Hospital Regional. En este Comité de Emergencia participa la jefa de Pediatría, doctora Márquez, la pediatra neumonóloga, doctora Barría, el doctor Wasserman, el jefe del Área, licenciado Correa, la directora del Hospital Regional, la gente de Epidemiología y la gente de Prevalencia”, explicó.

“Todos los días se van a reunir, van a elaborar un informe de cuál es la situación actual. Ellos van a evaluar los casos que tienen, qué personal se necesita, dónde distribuirlos, en qué horario, qué insumos comprar y que equipamiento se tiene”, sintetizó la ministra.

Campaña de prevención
Eredia explicó que, “la campaña de prevención comenzó aproximadamente un mes antes de la crisis, a través de los medios gráficos, con charlas en los Centros de Salud, se ha enviado información al ministro de Educación, Rubén Zárate, que lo ha hecho llegar a todas las escuelas de la provincia”.

“Por supuesto vamos a intensificar mucho más la campaña. Estamos conformes porque la gente está consultando, más allá de las medidas que las mamás conocen, de higiene, de abrigarse correctamente, de hidratarse, aquellos niños que están tomando el pecho que la madre continúe amantándolos porque transmite muchas defensas”, detalló la ministra.

El funcionamiento del Hospital y las Clínicas
El viceintendente Linares señaló que “la reunión fue muy positiva. Hay que aportar ideas y menos críticas, ya que lo más importante es la salud de los niños”.

El viceintendente advirtió que “no hay una falta de profesionales en los nosocomios. Lo que sucede es que no hay camas porque está sobrepasado el nivel de ocupación del Hospital”.

“Estuvimos en la Clínica Española, donde se nos brindó una explicación de por qué la guardia diaria no estaba funcionando. Eso no significa que no haya chicos internados con bronquiolitis, por lo que esa área funciona correctamente, además los consultorios están trabajando”, enfatizó.

Lo que permite la Emergencia Sanitaria
El concejal de la Unión Cívica Radical, José Gaspar, manifestó que, “la declaración de la emergencia sanitaria permite aligerar los trámites administrativos para darles respuesta rápidamente a los chicos. Si se necesita comprar un equipamiento, se puede hacer una compra directa convocando a los proveedores, haciendo un concurso de precios o comprando en forma directa. En el caso de que se quiera traer médicos, simplemente se los convoca y el médico tiene la obligación de asistir. En tanto pedimos los datos del número de chicos que hay en el Hospital Regional”.

“El nosocomio constantemente tiene 9 pediatras en el piso atendiendo, 4 pediatras que no hacen guardia porque están en consultorios y 5 neonatólogos”, aseguró.

“Esta situación de emergencia le ha permitido al Gobierno de la Provincia traer pediatras de otros lugares para atender en la guardia de abajo, porque hay que separar la guardia de piso con la guardia que comúnmente conocemos. En el sector de arriba hay una buena distribución de los médicos”, indicó.

“En realidad está sobrepasado porque no hay más lugar. Tenemos una sala de Pediatría y una atención que es normal para cualquier época del año”,  concluyó el concejal.

Compartí esta noticia