Comienzan las XXVIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

24/11/2021

Comienzan las XXVIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

En esta oportunidad, Chubut fue elegida como sede de un nuevo encuentro nacional del FOFECMA, al conmemorarse el 25° aniversario del Consejo de la Magistratura local. El encuentro se realizará los días 25 y 26 de noviembre en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn.

A partir de este jueves 25 y hasta el próximo viernes 26 de noviembre, se desarrollarán en el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo Nuevo, las “XXVIII Jornadas Nacionales del FOFECMA”, organizadas por el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina y por el Consejo de la Magistratura de la provincia del Chubut, en conmemoración de su 25° aniversario. Las jornadas contarán con la participación de disertantes que expondrán sobre temas vinculados al trabajo de estos organismos en todo el país.

El acto de apertura del evento será el jueves 26 a partir de las 11 y está prevista la presencia del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, así como el intendente anfitrión, Gustavo Sastre. Los discursos de bienvenida estarán a cargo del presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut, Enrique Maglione, y de la presidenta del Consejo de la Magistratura de la provincia de Córdoba y presidenta del FOFECMA, María Marta Cáceres de Bollati.

Luego de los discursos de apertura, el primer día tendrá una serie de exposiciones de especialistas en determinados temas vinculados a los mecanismos de selección de nuevos magistrados y sobre la revisión judicial de los jurys.

La primera de las disertaciones será a las 14,30, y estará a cargo del procurador general de la provincia de Mendoza, Alejandro Gullé y del defensor oficial en los Criminal y Correccional del Partido Judicial de Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires, Cristian Penna. Versará sobre “Consejos de la Magistratura: selección del perfil del fiscal y del defensor público en el sistema acusatorio y en el instituto del juicio por jurados populares”.

Posteriormente a las 16, la exposición se denomina “Presentación de casos reales: revisión judicial de las decisiones de los jurados de enjuiciamiento”, y estará a cargo de la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura  y Jurado de Enjuiciamiento de la provincia del Chaco, Emilia María Valle, y del miembro del Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Corrientes, Gustavo Sánches Mariño.

La jornada del jueves está previsto que concluya a las 17,15 con un espacio de intercambio y conclusiones.

En tanto el viernes 26 de noviembre, la última actividad consistirá en mesas de debate que comenzarán a las 10,30, con la temática “Desafíos de los Consejos de la Magistratura luego de la pandemia: ¿nuevos procedimientos de selección?”

Finalmente a las 12,30 está convocada la reunión del Comité Ejecutivo del FOFECMA.

El presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut, Enrique Maglione, manifestó que estas jornadas nacionales “son muy esperadas, ya que se iban a hacer el año pasado, con motivo de la celebración del 25° aniversario de nuestro consejo, pero debió ser postergado a causa de la pandemia”.

Indicó que “es una tradición del FOFECMA celebrar los 25 años de cada uno de los consejos del país, así se ha venido haciendo desde siempre, por lo que había una deuda con Chubut, y es muy importante tener a los consejos de la magistratura del país, porque le da un marco federal muy importante”.

Señaló Maglione que “casi todos los tribunales de enjuiciamiento y consejos de la magistratura están presididos por los presidentes de tribunales de justicia y cortes provinciales, por lo que estarán presentes las cabezas del Poder Judicial de todo el país, lo que da magnitud al evento”.

Finalmente, remarcó la importancia de las disertaciones, ya que “se ha convocado a dos juristas especialistas en juicio por jurados como Penna y Gullé”. Por último, Maglione puso de relieve que “el marco va a ser muy importante, van a estar autoridades provinciales y municipales, así como los consejeros locales, y los nuevos consejeros que han sido electos”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Consejo de la Magistratura