El PJ Chubut empieza una semana clave de conversaciones políticas para definir el presidente del partido que sucederá a Ricardo Mutio. En estos días las autoridades salientes del partido y la Junta Electoral fijarán la fecha del plenario de consejeros, que por estas horas prevén hacerlo de manera semi presencial, debido a las limitaciones de la pandemia del Covid-19.
Los 29 consejeros del Movimiento de Integración Peronista serán los encargados de designar los siete integrantes de la mesa ejecutiva y entre ellos el presidente. El plenario se haría la semana que viene. La prórroga del mandato de Ricardo Mutio vence el 3 de diciembre, recuerda El Chubut.
En el ala “dura” del justicialismo, que procura distanciarse del gobierno de Mariano Arcioni, el principal nombre apuntado es Carlos Linares. Si bien circularon versiones sobre supuestas “incompatibilidades” entre las aspiraciones de Linares de ser senador y de conducir el partido, hay sectores de peso del partido que lo quieren en la presidencia. En algún momento, se especuló con que Adriana Casanovas podría llegar a ocupar el lugar reservado para Linares en la presidencia.
La otra alternativa sigue siendo Carlos Eliceche, más aún después de las declaraciones de Ricardo Mutio, quien pidió que la presidencia vaya para Puerto Madryn, y elogió a Ricardo y Gustavo Sastre.
Dentro de los sectores dialoguistas están Juan Pablo Luque y la liga de intendentes que tienen una relación más fluida con el gobierno de Mariano Arcioni, y canales de llegada con el Gobierno Nacional.
La “renovación” del peronismo que no es tal y el reclamo femenino
El Partido Justicialista de Chubut avanzó al proclamar la lista en la que confluyen dirigentes e intendentes, en lo que sería la renovación de cargos partidarios. Aunque en un simple repaso de nombres de quiénes podrían quedar al frente del PJ provincial, eso de “renovación” suena a broma repetida. Las operaciones van de un lado para el otro y excepto algún nombre que se agrega al copón del sorteo con la única intención de disimular, los cabezas de serie son los mismos de siempre.
Carlos Linares es primera opción surgida desde Comodoro Rivadavia, y por estos días asomó también la alternativa de continuidad de Ricardo Mutio como presidente del PJ, cerrando un paquete con Linares como candidato a senador. Pero el ex intendente comodorense también cosecha apoyos desde Puerto Madryn, y su “co-equiper” el “indio” Mutio coquetea con el sastrismo y Carlos Eliceche para darles la conducción partidaria.
Una vez más el que se queda con un gusto amargo tras los acuerdos es Gustavo Mac Karthy. Nunca estuvo convencido del cierre de la lista, apurados por el cronograma electoral y transitando la pandemia de coronavirus. Y llegó a reconocer que la lista “no quedó como uno hubiese deseado”.
A todo esto, el Partido Justicialista de Chubut renueva en total 626 cargos partidarios, de los cuales 412 corresponden a listas de titulares y suplentes para 34 Consejos de Localidad en todos los municipios de la provincia. Y por supuesto su presidente, ya que el mandato prorrogado de Ricardo Mutio vence en diciembre.
Gustavo Mac Karthy siempre es opción para la presidencia del PJ, más ahora que accedió a la apertura de sectores como el de Adrián Maderna, con quien incluso se reunió para consensuar cargos en el peronismo local. Pero ya son demasiadas las charlas por fuera de Trelew, la ciudad que cada vez es menos protagonista.
También surgió la idea de impulsar a Adriana Casanovas, actual titular del bloque de diputados provinciales del Frente de Todos, para presidir el PJ Chubut. Se le reconoce a la comodorense su trabajo en la bancada legislativa, pero esa opción está atada a acuerdos que están transitando por otro lado hasta el momento. Dicen que hubo un pedido del propio presidente de la Nación Alberto Fernández, para que la presidencia del PJ sea ocupada por una mujer.
Fiel a su estilo, la ex candidata a intendenta de Trelew Florencia Papaiani desató una tormenta interna con apenas un comentario en redes sociales. “Es necesario un cambio de aire fresco, que venga de la mano de una mujer”, propuso la dirigente del Frente Peronista y comenzó a recibir llamadas. Hubo quienes, erróneamente, lo tomaron como una auto postulación. Cuando las manifestaciones de Papaiani salieron publicadas en los medios, hubo una charla telefónica con Linares en la que la trelewense se quejó, no solo de la baja participación de las mujeres, sino de la repetición de dirigentes en el casillero para la presidencia.
¿Y si la cabeza de lista para la senaduría es para una mujer? En principio chocaría con los intereses de Carlos Linares que ya dijo que no bajará su postulación. Y también con la posibilidad que viene manejando Ricardo Sastre. Pero esa es otra historia y aunque le cueste aceptarlo al peronismo provincial, ya es un clásico que se terminen rindiendo a los designios de Cristina Kirchner para definir las listas al Congreso. Por ahora los dejan pelearse por el partido en la provincia.