Los principales partidos políticos continúan con las conversaciones para armar los frentes electorales. Pasado mañana es el plazo para presentarlos. En 12 días deberán presentar las listas de candidatos. Chubut renueva tres bancas de senadores y dos de diputados nacionales.
En menos de dos semanas se llegará al plazo límite para la presentación de listas de candidatos a diputados nacionales y senadores, pero hay un paso previo y tiene que ver con la formalización de alianzas o frentes electorales. La fecha límite establecida por la Cámara Electoral Nacional es el miércoles 14 de julio, repasa diario El Chubut.
Sin embargo, los partidos políticos más fuertes en Chubut continúan en conversaciones para cerrar los acuerdos que les permita participar de la elección uniendo fuerzas en un frente.
Por eso esta semana que comienza es clave para conocer qué partidos se aliarán y con qué nombre, reglamentos y apoderados, para encarar la elección de medio término en la que Chubut renovará tres bancas en el Senado y dos en la Cámara de Diputados de la Nación.
Claro que después vendrá el momento de establecer quiénes serán los precandidatos de cada frente que competirán entre sí en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y el plazo de presentación en ese caso es el sábado 24 de julio por la noche, es decir en apenas 12 días, aunque todavía muchos sectores siguen sin definir quiénes serán sus aspirantes al Congreso.
EL ARMADO DE LOS FRENTES
El Partido Justicialista de Chubut ya tiene un acuerdo con el Partido Socialista Auténtico y el Partido de la Victoria, aunque podría sumarse alguna otra fuerza política. Por cierto, la ronda de candidateables se fue achicando pero aún no hubo definiciones y el pasaje para el Congreso parece sobrevendido en el peronismo provincial.
Por su parte, la Unión Cívica Radical y el PRO volverían a ser aliados políticos en esta contienda electoral, sumando en esta oportunidad al Polo Social. De hecho hoy se estaría firmando la conformación de un frente que será el que lleven a la Justicia Electoral. También en este caso todo hace presuponer que las candidaturas se dirimirán en las PASO. Hay opciones, difícilmente de unidad. Ignacio Torres, del PRO, y los radicales Gustavo Menna y Mario Cimadevilla quieren ir al Senado. En danza está el nombre de la comodorense Ana Clara Romero como posible compañera de lista con Torres, y el de la presidenta de la UCR, Jacqueline Caminoa, para ser candidata a diputada nacional.
Distinto es el caso del oficialismo de la provincia, donde el gobernador Mariano Arcioni reconoció que “suenan fuerte” los ministros Federico Massoni y Fabián Puratich para encabezar las listas a senador y diputado nacional respectivamente. El Chusoto cerraría un frente electoral junto con el Pich y el Provech.
EL CRONOGRAMA
A consecuencia de la pandemia de coronavirus, el Congreso aprobó una postergación de las elecciones de este año y la Cámara Nacional Electoral oficializó en su momento un nuevo cronograma para las elecciones legislativas.
Por eso, el 24 de julio será la fecha límite para la presentación de listas de pre candidatos para las PASO, que se realizarán el 12 de septiembre. El 14 de noviembre serán los comicios generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Cumpliendo con el calendario publicado por la Cámara Electoral, el Gobierno ya formalizó la convocatoria a las primarias y el 14 de julio (el miércoles de esta semana) finalizará el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales. Paso previo del cierre de listas y precandidatos para el 24 de ese mes. Dos semanas después, el 8 de agosto comenzará la campaña electoral de las PASO en medios de comunicación audiovisual.
En la previa a las PASO, el 4 de septiembre empezará la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, mientras que la veda comenzará el 10 de septiembre a las 8 de la mañana. Tras las elecciones primarias, el 14 se iniciará el escrutinio definitivo.
Los candidatos que superen las PASO continuarán el camino hacia las generales de noviembre con el inicio formal de la campaña el 30 de septiembre, cuando finalizará el plazo para la registración de los candidatos proclamados. Los spots electorales comenzarán a difundirse por los medios audiovisuales el 10 de octubre y cinco días después iniciará la campaña de mensajes institucionales.
La campaña finalizará el 12 de noviembre, cuando comenzará la veda de cara a las elecciones generales, diputados y senadores nacionales y el 16 de noviembre iniciará el escrutinio definitivo.