A las 13, habrá una marcha y un acto en los Tribunales de Retiro, donde hablarán los dos imputados.
El juicio contra dos militantes de izquierda por los incidentes frente al Congreso durante el tratamiento de la ley de reforma previsional tendrá este lunes su inició con la primera audiencia en los Tribunales Federales de Comodoro Py.
Los imputados por los violentos enfrentamientos con la policía en el marco del tratamiento de la ley son César Arakaki, del Partido Obrero, y Daniel Ruiz, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, la misma fuerza a la que pertenece Sebastián Romero, conocido por haber disparado un mortero en las protestas de 2017 y que desde entonces se encuentra prófugo, informa Diario Clarín.
El Frente de Izquierda junto a otras agrupaciones se movilizan a los tribunales de Retiro desde las 13.00 horas y realizan un acto, donde Arakaki y Ruiz hablarán, junto a otros dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos para denunciar una «persecución» contra los militantes.
De esta manera, se llevará a cabo la primera de las audiencias del juicio contra los militantes del PO y el PSTU, imputados por los violentos incidentes frente al Congreso el 18 de diciembre de 2017, mientras se trataba la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.
«Absolución de César Arakaki, Daniel Ruiz y todos los luchadores perseguidos por luchar contra la reforma previsional del 18 de diciembre de 2017», es la consigna de la movilización.
«Los cargos que pesan contra Arakaki y Ruiz, que estuvieron en prisión preventiva 3 meses y un año respectivamente, no son otra cosa que una decisión política de criminalización que no tiene otro objetivo que amedrentar la protesta social», expresó el FIT a través de un comunicado.
Días atrás, reapareció el militante que disparó un mortero en una marcha en 2017 con un mensaje de audio sobre «la lucha internacional de los trabajadores» y convocó a un paro nacional en Chile para «tirar abajo» a Sebastián Piñera y llamó a la creación de un «gobierno obrero y popular».
«Soy perseguido político del gobierno de Macri por manifestarme, junto con millar de trabajadores, contra la reforma de la previdencia y de la brutal represión del 18 de diciembre de 2017», se definió en el mensaje el hombre que disparó el mortero y que fue precandidato a diputado nacional por Santa Fe.
La represión y los incidentes en las inmediaciones del Parlamento dejaron entonces un saldo de 162 heridos.