Muchos de los locales que debieron bajar sus persianas en el mes de marzo, decidieron no volver a abrir. Los que han logrado subsistir registran baja actividad y debieron reducir los salarios y las horas de trabajo. Los rubros más afectados son la hotelería, la gastronomía y el turismo.
Según los datos que surgen a nivel provincial, indican que desde el comienzo de la pandemia por Covid 19, que obligó a poner el mundo en pausa, la actividad comercial bajó considerablemente. Se estima que en las ciudades que tienen mayor densidad poblacional en Chubut, suman 200 los comercios que debieron bajar sus persianas en el mes de marzo, pero que no volverán a abrir con la flexibilización de la cuarentena. La mayoría pierde la esperanza luego de decretarse que la provincia regresa a Fase 2 luego de los brotes registrados en Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson.
Si bien desde los municipios se han otorgadomedidas para acompañar no solo a los comerciantes sino también a las pymes, con beneficios impositivos y reducción de costos de servicios, muchos han decidido desistir de levantar las persianas.
De acuerdo a los datos del mes de mayo, en Comodoro Rivadavia se dieron de baja en la AFIP 120 CUIT, en Puerto Madryn y Trelew la cifra asciende a casi 200 pedidos.
La situación de los cuentapropistas y trabajadores informales es aun más dramática: en su mayoría no han logrado mínimos ingresos para solventar las necesidades básicas.
Cuál es la situación en el resto del país
Mario Grinman, Secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), detalló que el 11,5 % de los locales comerciales no volverán a abrir cuando finalice la pandemia, indicó AzM.
«Es una realidad inexorable, había que luchar contra la pandemia. Hay que proteger la salud y estamos totalmente de acuerdo con las medidas del presidente Alberto Fernández, pero la economía es un tema complicado. Tampoco hay vida si no hay economía» expresó.
Grinman dijo que los sectores más afectados son el de indumentaria, calzado, gastronomía, hotelería y el turismo que «es una actividad que puede tardar años en recuperarse».
«La pandemia va a dejar consecuencias peores que la crisis de 2001, porqué aun con hiperinflación, seguía funcionando» finalizó el secretario de la CAC.