Lo hicieron en Esquel, en protesta porque no pueden abrir sus negocios. Alrededor de 200 comerciantes advirtieron que si esto sigue así van a trabajar desde “la informalidad”.
Los comercios de la zona centro de Esquel, la ciudad más importante de la cordillera de Chubut, amanecieron este viernes con sus vidrieras tapadas con papel de diario como protesta por la situación de quebranto que están pasando debido a la cuarentena obligatoria por el Coronavirus que no les permite abrir para atender al público.
“Si no tenemos una herramienta financiera de salvataje en breve vamos a quebrar todos y a dar la baja comercial a nuestros comercios”, dijeron en un comunicado.
Además los comerciantes fueron mas allá de la puesta en escena: advirtieron que alrededor de 200 de ellos están dispuestos a dar de baja sus habilitaciones comerciales y trabajar desde la informalidad.
Según expresaron varios de esos comerciantes en sus redes sociales y ante los medios de comunicación, “la medida está relacionada directamente con la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades locales.
Los reclamos de la Asociación están enmarcados en una serie de solicitudes elevadas al Intendente Municipal (algunas por propio pedido del primer mandatario), que parecen caer en saco roto, ya que ninguna de las notas y reclamos realizados han tenido respuesta de ninguna índole”, recupera diario Clarín.
También los comerciantes remarcaron que la crisis comercial en la que se encuentran la mayoría de los asociados “necesita de un acompañamiento continuo por parte del estado local, comercios con ingresos cero, pago de salarios, alquileres y demás gastos fijos, hacen que los comerciantes locales se encuentren en una situación asfixiante” es por ello que han decidido implementar esta medida para visibilizar la problemática.
Liza Arrúa Zieseniss, una de las comerciantes que lideró esta singular protesta dijo: «Nos juntamos a ver qué iba a pasar después de todo esto. Es necesario pensar cómo vamos a salir después porque no tenemos un sueldo fijo y lo tenemos que generar», expresó.
Y agregó: «Ante la no respuesta del intendente y concejales, vemos que no hay nada para nosotros. Lo que más nos interesa es la salud, por supuesto. Las charlas siempre van encaradas sobre la sanidad y con el soporte del Área programática para ver qué podemos hacer y qué no. Nos pareció que una forma de que la gente vea era llevarlo a lo literal. Estamos cerrando con papeles. Lo irreal es lo que ven hace 14 días, con luces prendidas y una vidriera armada. Esto es real y queremos que la gente entienda», expresó.
Este viernes, casi todo el centro de la ciudad tenía sus negocios empapelados. Comercios de venta de ropa, de artesanías (de los que hay muchos), de productos típicos y hasta algunos de comida rápida adhirieron. Ahora esperan una respuesta de las autoridades.