Así lo definieron diversos empresarios del rubro, quienes celebraron la reapertura de bares, restaurantes y confiterías tras la aprobación de un protocolo sanitario a respetar por parte de empleados y clientes.
Pasaron 70 días desde la declaración de la cuarentena nacional que decretaba el cierre al público de todos los comercios, exceptuando los esenciales. Sin embargo, esta medida permitía a los negocios de alimentos seguir funcionando a través del servicio de Delivery y comida para llevar.
Este viernes 29 de mayo, los negocios del rubro gastronómico pudieron volver a levantar sus persianas y, protocolo sanitario mediante, atender de forma presencial al público.
«Arrancamos con muchos nervios, como si fuera el primer día», confesó Cristian, encargado de Blue, confitería ubicada sobre la avenida Rivadavia próximo a la calle Moreno.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera, contó animado que la reapertura fue positiva para los negocios ya que, si bien funcionaban con el sistema de Delivery y Take Away -servicio de comida para llevar-, ansiaban poder abrir el local ya que las cuentas empezaban a ahogar a los comerciantes.
«Sin la reapertura ibamos a poder estar hasta un mes y medio más, no veía factible llegar a septiembre de seguir así», admitió.
Cristian anunció que seguirán funcionando con el servicio de Delivery, ya que descubrió en él «una nueva forma de trabajo a la que antes no prestábamos atención». Además, sostuvo sentirse «contento con esta oportunidad. Nosotros con responsabilidad nos comprometimos de nuestro lugar a tomar todos los recaudos posibles».
«Estuvimos trabajando a un mes de la apertura esperando este momento»
Juan Manuel Fernández es encargado del restaurante Hilario, ubicado sobre la calle Belgrano y con años de trayectoria, es otro de los comerciantes que celebra la reapertura del rubro. «Estamos contentos y expectantes», indicó.
Fernández, quien formó parte de la redacción del protocolo sanitario por el cual los negocios gastronómicos volvieron a la actividad, señaló que la atención no se regirá por la terminación del DNI, por lo que tanto pares como impares podrán acudir a los comercios de manera conjunta.
«Nosotros solicitamos que la atención fuera sin la terminación del DNI porque eso nos complicaría mucho la cuestión de las ventas en grupos», argumentó. Por otro lado, el horario permitido para la atención es de 8hs a 24hs, por lo que los comensales podrán concurrir a cenar a la noche a los locales de comidas, «pero deberán tener en cuenta que los negocios cierran a las 24hs sin excepción».
Además, el empresario gastronómico anunció que «el protocolo es un instructivo a nivel interno de como tenemos que manejarnos con los clientes y también abarca la parte de qué pedirle al cliente a la hora de entrar al negocio. El tema del distanciamiento de mesas, cómo atenderlas y cómo limpiarlas».
Fernández, al igual que la confitería Blue, requirió ayuda estatal para poder afrontar el pago de salarios durante los dos meses de actividad reducida. Detalla que «nosotros con delivery facturábamos el 20 o 30% que nos sirvió de oxigeno para sobrevivir estos dos meses» pero que fue necesario «anotarnos en todos los préstamos que salieron. El que sacó Nación, AFIP y el municipio. Todas las medidas nos dará oxigeno para no romper la cadena de pago con los proveedores».
El nuevo protocolo, paso por paso:
- Los clientes deben concurrir con barbijo o tapabocas para poder ingresar al local. Solo podrán sacarselo una vez que estén sentados en sus mesas. Para circular por el establecimiento deberán tenerlo puesto nuevamente.
- Todos los empleados contarán con barbijos y deberán lavarse las manos cada 15 o 30 minutos, dependiendo la actividad que desarrollen. En el caso del personal de limpieza podrán portar protección ocular al tener que manejar productos químicos.
- Se les brindará alcohol en gel a los comensales en la entrada para sanitizarse las manos.
- No podrán ir dos personas al baño al mismo tiempo, debido al espacio reducido que deberían compartir. El cliente deberá avisarle al mozo o encargado para que este confirme si el baño se encuentra desocupado.
- El mozo se encargará de limpiar la mesa cada vez que el comensal se retire del establecimiento. Este proceso se repetirá la cantidad de veces que arriben o egresen los clientes.
- El pan de mesa se servirá en un envase cerrado y además, no se pondrá antes de que llegue el cliente, sino una vez que esté sentado.
- No habrán envases que puedan circular de mesa en mesa, como azucareras, saleras, potes de adherezos. Se servirá todo en sobres individuales que se brindarán en el momento.
- Se recuerda que para la atención no rige el número de DNI, para que puedan concurrir personas con terminación par e impar de manera conjunta.
- El horario de atención es de 08hs a 24hs. El horario de cierre es inflexible.