Durante la mañana se inician las tareas de rastreo para localizar a Leonardo Palomba, Facundo García y Leonardo Smirnoff, desaparecidos el jueves pasado. Gendarmería y Parques Nacionales emprenden la expedición hacia el Cerro Cocinero. Roberto Augusto Calderón, jefe del escuadrón 36 de Esquel, habló con LU17.
Durante las primeras horas iniciaría la marcha hacia refugio Cerro Cocinero, según aseguró Calderón a Radio Golfo Nuevo. Con personal del Centro de Alta Montaña de La Hoya, especialistas de andinismo, el Club Andino de Esquel y el grupo rescate de unidad del escuadrón 36, se intentará localizar a los dos andinistas extraviados.
“Subieron al Cerro Cocinero el lunes pasado, el último contacto con la familia fue el jueves vía mensaje de texto”, dijo el Jefe del escuadrón. Además, explicó que los jóvenes preveían descender el viernes del cerro y uno de ellos, se presume, tendría un pasaje de vuelta para Buenos Aires para el fin de semana, lo que hace que se descarte la posibilidad de que hayan abandonado la montaña por caminos alternativos.
De acuerdo con lo dicho por Calderón, se presume que hubo una avalancha ya que se registraron fuertes nevadas en la zona. El domingo por la tarde la división Trevelin de Gendarmería y sección de Parques Nacionales, sobrevolaron la zona y se pudo apreciar que el refugio no se encontraba en su lugar, había sido arrancado de su base por la supuesta avalancha. Se encontraba totalmente destruido y cubierto de nieve.
Roberto Calderón manifestó que se hará base donde se hallaba el refugio y se espera tener novedades en horas de la tarde. Leonardo Palomba, Facundo García y Leonardo Smirnoff, que no superan los 30 años de edad, estaban bien equipados y poseían experiencia y conocimiento de la actividad.
Fuente: LU17.com