La intervención se puso en marcha cerca de las 8 de la mañana, podría durar unas diez horas e involucra a casi cien personas. Hace unos días una nena de Chubut fue derivada a Buenos Aires por causa de la misma enfermedad, es una de los ocho casos confirmados en el país.
Con un equipo médico de casi cien profesionales, desde las 8 de la mañana de este martes se lleva a cabo el trasplante de hígado en el chico rosarino de ocho años que sufre una hepatitis aguda grave.
El protocolo de trasplante se activó en la noche del lunes, cuando los médicos de la Unidad del Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños de Rosario recibieron la noticia de un donante que había aparecido en La Pampa.
El chico se encontraba en la «lista de emergencia» del Incucai, ya que su situación se agravó en los últimos días.
El trasplante es la única opción para mejorar su calidad de vida, habían afirmado los médicos que siguen su caso.
Según detalló el pediatra Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad del Hepatología y Trasplante, la operación podria durar entre diez y doce horas, dependiendo de las complicaciones que puedan surgir.
En una entrevista con el programa Ahora Vengo, del portal Aire de Santa Fe, el profesional explicó cómo se desarrolla el procedimiento.»Hay dos equipos de trasplante. Uno busca el órgano y otro lo implanta. Es una de las cirugías más complejas que hay, en un paciente que está en un estado crítico», dijo. En total, el equipo realizó 16 cirugías de ese tipo, que tienen una efectividad del 90 por ciento.
Además, el médico detalló que el equipo que participa de la operación tiene casi cien personas, que participarán a lo largo de toda la intervención, aunque destacó que este momento es de los «cirujanos y terapistas». «Nosotros lo que hacemos es ayudarlos, acompañarlos y participar de las decisiones, pero este es el momento de los cirujanos», sostuvo.
Un caso delicado
Costaguta había detallado durante el lunes que el nene había presentado “una desmejora clínica y de laboratorio”, además de requerir asistencia mecánica respiratoria, según cita el diario La Capital, de Rosario.
“Siempre estuvimos frente a un cuadro de riesgo y por eso [el nene enfermo] entró a una lista de emergencia, pero ahora estamos frente a un empeoramiento y hubo una necesidad de iniciar la asistencia con respirador”, explicó Costaguta.
El chico, oriundo de la localidad santafesina de Funes, fue el primer caso reportado con hepatitis de origen desconocido en el país, tras el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido a partir de la presentación de numerosos casos en el Reino Unido en población pediátrica.
La decisión de habilitar el trasplante de hígado para el nene internado en Rosario surgió el pasado viernes, luego de que no mostrase signos de recuperación. Es por ello que los especialistas decidieron avanzar con el procedimiento «de manera urgente», como única alternativa para mejorar su salud.
No se trata de un brote
El Ministerio de salud de la Nación emitió un comunicado en que especificó otros siete casos de condiciones similares al del chico al que operaban en Rosario.
Según contó a Clarín Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, “tres de los chicos podrían entrar en lista de espera para trasplante de hígado”, pero se trata de cifras dentro de los parámetros usuales y que se reportan “para responder a un pedido de la OMS-OPS”, organismos que están acompañando la vigilancia internacional de estos nuevos cuadros.
Para Rearte, no solo la evidencia de casos es escasa, sino que los cuadros informados en el Reino Unido, en Estados Unidos y los ocho de la Argentina, son diferentes entre sí, más allá de que se esté trazando un hilo común en algunos: un tipo de adenovirus en particular, el F41, que se sospecha que podría ser la causa.
Todos los cuadros locales corresponden a menores de 16 años y se registraron en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, confirmaron desde el Ministerio de Salud.
Respecto de los trasplantes, también se intentó aportar tranquilidad: “Todos los años hay chicos que van a trasplante por hepatitis, incluso, muchas veces, son cuadros en los que no se logra determinar una causa”, señalaron desde Salud de la Nación.