Héctor Molina Escobar, era oriundo de Trelew. Fue amenazado con un arma en la madrugada del 29 de abril de 2018 cuando estaba en un auto junto a otras personas. Corrió en medio de la oscuridad perseguido por su atacante Elías Maldonado, y cayó al vacío por una ladera del Cerro Chenque. Este lunes comenzó el debate con cuatro testimonios.
Gran conmoción causó la muerte de Héctor Hugo Molina Escobar, quien era miembro de la Armada Argentina, y en abril de 2018 cumplió servicio en Comodoro Rivadavia. Este lunes en los tribunales penales del barrio Roca se inició el juicio oral y público contra el único imputado, Elías Maldonado.
El tribunal estuvo integrado por las juezas Gladys Olavarría, Mariel Suárez y Mónica García. Esta mañana se escucharon los alegatos iniciales de las partes y el testimonio de cuatro testigos.
La fiscal Cecilia Codina recordó que esa madrugada del 29 de abril del año pasado la víctima concurrió a un pub céntrico donde conoció a tres sujetos con los que compartió unas copas.
Después se retiraron, pasaron por un cajero automático donde la víctima retiró dinero y se dirigen a consumir alcohol a un sector de la avenida Alsina y Misiones, en la parte alta del barrio Pietrobelli.
Allí apareció el imputado, quien abrió una puerta del automóvil donde estaban los tres hombres y tomó del cuello a Molina Escobar. Lo increpó y le dijo: “vos sos vigilante”. El integrante de la Armada se asustó y corrió del lugar. Detrás de él lo persiguió Maldonado con un arma de fuego.
Un tercer integrante del grupo salió detrás de ellos y se encontró con Maldonado que regresaba. El acusado le refirió: “solamente le quería tirar un tiro, me quería hacer del celular”.
Luego de esa persecución, Molina Escobar cayó por un barranco de 23 metros de altura del cerro Chenque. El hombre sufrió múltiples fracturas en el tórax y en el cráneo que causaron su muerte.
Lo vieron caer al vacío
La fiscal calificó el delito como homicidio en ocasión de robo, con dolo eventual, en carácter de autor para Maldonado. En contraposición el defensor Mauro Fonteñez aseguró que no se va a poder probar la responsabilidad penal de su cliente en el juicio.
El abogado cuestionó “la deficitaria tarea policial” en el caso que tardó tres días en encontrar el cuerpo. También enfatizó en los “testimonios contradictorios a lo largo de la investigación”.
Entre los testimonios destacados se escuchó al oficial Hugo Morales, responsable de área de Búsqueda de Personas. Este recordó que lo contactó el subjefe de la Unidad Regional, quien recibió la denuncia de un oficial de la Armada.
Expuso que su subordinado Molina Escobar había salido de franco y no había regresado. El testigo recordó que se consultó al Centro de Monitoreo desde donde le refirieron haber recibido una llamada de una persona que circulaba por el Camino del Centenario.
Este conductor aseguró ver correr a una persona que luego se arrojó al vacío. Al día siguiente, el personal de Canes rastreó el lugar y halló el cuerpo del miembro de la Armada.
Otro testimonio clave afirmó que aquella noche manejaba el automóvil y estaba junto a unos amigos con quienes concurrieron a distintos locales bailables. En uno de ellos conoció a la víctima, quien les pidió si los puede acompañar. Luego de retirar dinero por un cajero de un banco, se estacionaron en Alsina y Formosa.
El mismo testigo escuchó que se subió el imputado al auto sin permiso. Este le dijo a Molina Escobar: “¿sos vigilante vos?”. Y la víctima abrió la puerta y corrió. El acusado lo persiguió con un arma en la mano y lo amenazó diciéndole: “vení para acá que te voy a cagar a tiros”.
El testigo salió detrás de ellos y luego le preguntó a Maldonado: “¿qué hiciste? Y éste le respondió: “le quise hacer el celular y se tiró”. Finalmente, el imputado amenazó al testigo que no cuente nada. El debate continúa este martes a partir de las 9 horas.