Esta mañana comenzaron las audiencias por el fusilamiento de 19 presos políticos ocurrido el 22 de agosto de 1972. Cinco ex integrantes de la Marina de Guerra están en el banquillo de los acusados.
Los cinco marinos, que llegaron en libertad al juicio, están acusados por el homicidio agravado de 16 prisioneros y otros tres en grado de tentativa en la base aeronaval Almirante Zar. El hecho ocurrió durante la dictadura del general Alejandro Lanusse (1971/73) cuando 25 presos, integrantes de organizaciones armadas de izquierda, se fugaron de la cárcel de Rawson con el objetivo de huir en avión a Chile, lo que lograron sólo seis de ellos mientras que el resto se entregó en el aeropuerto de Trelew. Los 19 recapturados fueron trasladados a la base aeronaval, enfrente del aeropuerto civil, y en la madrugada del 22 de agosto fueron fusilados.
Cabe destacar que tres de ellos, que fueron gravemente heridos pero sobrevivieron, pudieron dar su testimonio de lo ocurrido en el libro La Patria Fusilada, escrito por el periodista y poeta Paco Urondo. Tanto el autor del libro como los tres sobrevivientes serían luego desaparecidos en la última dictadura (1976/83).
Además de los cuatro capitanes retirados y un cabo que están en el banquillo, otros dos acusados quedaron al margen del juicio: uno por motivos de salud, el almirante Horacio Mayorga, y el otro, el capitán Roberto Bravo, cuya extradición fue negada por los Estados Unidos, donde reside.
En tanto, esta mañana el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia desestimó el pedido formulado hoy por la fiscalía y las querellas de inmediata detención en cárcel común para cuatro procesados por la masacre de Trelew, en el primer día del juicio oral y público que comenzó esta mañana en Rawson.
La fiscalía, que hizo la solicitud a la que adhirieron las querellas, «no acompañó elementos nuevos de convicción para variar el criterio», afirmó esta tarde tras un cuarto intermedio el juez Enrique Guanziroli, quien integra el tribunal junto a los camaristas Pedro De Diego y Nora Cabrera de Monella. Antes de dar por concluida la audiencia inaugural del juicio, que se reanudará mañana a las 10, Guanziroli aludió a decisiones de la Cámara Nacional de Casación Penal que revocó resoluciones de tribunales inferiores que habían dispuesto cárcel efectiva para procesados en diversas causas por delitos de lesa humanidad.
La acusación había pedido el encarcelamiento efectivo de Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y Carlos Morandino, acusados de homicidio doblemente agravado en 16 casos y en grado de tentativa en otros tres casos. Esta solicitud invocó jurisprudencia acumulada en numerosos juicios por delitos de lesa humanidad y solo exceptuaba «por el momento» a Jorge Bautista, acusado de encubrimiento del fusilamiento de 19 prisioneros políticos, 16 de los cuales murieron en la madrugada de aquel 22 de agosto, hace 40 años.
Fuente, Infobae