Hay 12 acusados. Dos de ellos ya están condenados en otras causas, como son Diego Correa y Diego Luthers, ex integrantes de la Secretaría Privada durante la gestión de Mario das Neves.
Este lunes comenzó el juicio de la denominada causa “Emergencia Climática”, que juzgará sobreprecios y contrataciones directas durante el temporal que atravesó Comodoro en 2017.
La investigación comenzó a raíz del “sobre bomba” que llegó a la Legislatura en agosto de 2017 y contenía fotocopias de facturas de compras de materiales para la emergencia climática de la zona sur de la provincia.
A partir de allí se iniciaron diversas causas penales, entre ellas “Embrujo” y “Revelación”, sobre las cuales ya se realizaron los juicios.
En la causa de “Emergencia Climática” son doce los acusados. Dos de ellos ya están condenados en otras causas, como son Diego Correa y Diego Luthers, ex integrantes de la Secretaría Privada durante la gestión de Mario das Neves.
También están acusados la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo; el exsecretario de Promoción social, Marcelo Suarez; los integrantes del área Cristian Orsi y Vanina Barale; y los proveedores Estanislao Finiguerra (Mall Don Bosco), Marta Fracasso (Blanquería Matices), Bruno Taurelli Chiribao (empresa Agrícola), Guillermo Williams (Casa Maza), Cecilia Sabada (Kiosco Emanuel) y César Hughes (Casa Maza).
El Tribunal estará integrado por los jueces Miguel Caviglia (Comodoro Rivadavia), Fabio Monti (Trelew) y Jorge Novarino (Sarmiento).
El tribunal deberá juzgar la investigación sobre un sistema de facturas “truchas” por elementos que nunca fueron entregados durante la emergencia, como leña, colchones, pasto, agua y carne, entre otros. Se estima que el perjuicio al erario público superaría los 15 millones.