En horas de la mañana de hoy se efectivizó en sede de los Tribunales del Barrio Roca el primer día del juicio oral y público por el homicidio de Ángel “Leito” Vidal acontecido el pasado 19 de octubre de 2016, que tiene como único imputado a Cristhian “Piri” Alaniz. En la jornada se escucharon los alegatos iniciales de las partes y también la palabra de seis testigos. Para la jornada de mañana se espera continuar con la toma de declaraciones testimoniales del caso.
El tribunal de debate fue constituido por la juezas Daniela Arcuri, Gladys Olavarría y Mónica García; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente la fiscal Cecilia Codina; en tanto que la defensa de Alaniz fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.
La fiscal sostuvo que va a probar a lo largo del debate tanto la materialidad, como la autoría del hecho en cabeza del imputado Alaniz. El ilícito por el cual se elevó la causa a juicio aconteció el 19 de octubre de 2016 cuando la víctima Vidal caminaba junto a unos amigos, y Alaniz a bordo de un Chevrolet Corsa, se baja realiza disparos en contra de la humanidad de la víctima, quién se esconde para resguardarse detrás de una camioneta Eco Sport. Seguido cuando la víctima se asoma para ver si el agresor se había ido, Alaniz se acerca a la camioneta Eco Sport referida y efectúa dos disparos contra Vidal, uno de ellos impactó en su cabeza, lo cual posteriormente provocó su muerte en el Hospital Regional por traumatismo encefalocraneano. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor” para Alaniz.
En contraposición el defensor planteó en su alegato inicial postuló la teoría negativa del caso, que la fiscalía no va a poder probar su teoría del caso; y subsidiariamente planteó un encuadre positivo que debía calificarse jurídicamente el hecho como “homicidio culposo” o bien un “error de tipo”.