A las 10.10, el Tribunal, integrado por Liliana Torrisi, Claudio Bernard y Lidia Moro, llamó al primer testigo, Hugo Martínez.
Quiroz está presente en la sala, junto a su abogado defensor, el ex juez Daniel Llermanos, que poco antes del juicio adelantó a Télam que confía en que su defendido sea absuelto.
«El 17 de octubre (de 2006) hubo muchos agresores pero curiosamente el único que llega a juicio es Quiroz», expresó el ex juez, quien remarcó que en esa oportunidad la policía no actuó para frenar los incidentes registrados cuando eran trasladados los restos de Perón.
«Quiroz actuó como un policía, hizo lo que hubiese hecho cualquier uniformado, pero los uniformados no movieron un pelo, se quedaron en sus móviles», destacó Llermanos.
El defensor de «Madonna» Quiroz afirmó que su defendido «obró en defensa de terceros» y «contribuyó a que termine esa batahola».
«Ese día hubieron certificados 56 heridos, algunos de ellos de gravedad, como uno que perdió un ojo, pero ninguno fue herido de bala. El único que no causó un daño sobre otras personas (en alusión a Quiroz) es el único que está siendo juzgado. Es un hecho llamativo», remarcó Llermanos.
El defensor de Quiroz expresó que «la expectativa es que (Quiroz) se vaya absuelto» del juicio, al sostener que obró en defensa de terceros.
«La dispersión (de los agresores) se logró cuando Quiroz disparó contra la pared y los que estaban detrás del muro salieron corriendo, hasta ese momento había una batahola generalizada y hubo un hecho notable que este juicio lo va a probar, que es que la policía no hizo absolutamente nada», destacó.
«Ante la inacción policial en la carnicería generalizada que estaba dándose ahí, el único recurso era que alguien tratara de poner fin a esto. Lo hizo Quiroz y contribuyó a que terminara esta batahola. Es el único que tuvo coraje», enfatizó Llermanos.
Recordó que durante los incidentes, su defendido resultó con una herida pero a pesar de que «tenía un tajo muy profundo en su estómago, cerca del ombligo, corrió hasta su auto, estacionado a cien metros, agarró su arma de fuego, que tenía para ir a Tiro Federal, y la utilizó con fines disuasivos».
«Madonna» Quiroz está acusado por los disparos que realizó durante los incidentes registrados entre militantes del gremio de camioneros y afiliados a la UOCRA de La Plata el 17 de octubre de 2006, en la Quinta de San Vicente, cuando eran trasladados los restos del ex presidente Juan Domingo Perón.
Quiroz fue detenido al día siguiente y declaró haber efectuado disparos «para evitar un mal mayor».
El dirigente camionero está imputado de los delitos de tentativa de homicidio, intimidación pública, daño calificado y portación ilegal de arma de guerra atenuada.