Se puso en marcha el Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas (CR LAB), que se impulsa a través del área de Planeamiento Urbano, que contempla un trabajo mancomunado con los vecinos y profesionales para dar soluciones a problemáticas urbanas de cada sector.
Para el intendente Juan Pablo Luque, “el ordenamiento urbano es uno de los ejes de nuestra gestión y estamos en ese camino. Creamos esta Secretaría justamente para ponerle cabeza y ejecución a una gran demanda histórica de la comunidad que es una ciudad con planificación urbana”.
En ese marco agregó, “avanzamos con proyectos a corto, mediano y largo plazo, que generen algún tipo de transformación en los barrios, ya sea con obras estructurales o intervenciones que den respuesta a problemáticas que los propios vecinos expresan”.
En ese contexto, la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura, Marina Villelabeitía, expuso que “estamos reactivando el proyecto CRLAB, que el año pasado se trabajó vía Zoom focalizado principalmente en la mejora de espacios verdes de forma acotada, debido a las restricciones que generó la emergencia sanitaria”.
“Este año nos centramos en cumplir el objetivo principal, que es funcionar como un laboratorio de iniciativa ciudadana, con un trabajo del equipo de arquitectos focalizado en los distintos barrios de nuestra ciudad”.
QUÉ ES CR LAB
Es un proyecto elaborado por la Secretaría de Planeamiento Urbano, Servicios Públicas y Estrategias Urbano Ambientales que el año pasado ganó un premio internacional en el Congreso de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, desarrollado en Sevilla, España.
Tiene como objetivo intervenir y recuperar espacios públicos junto a la comunidad en cada barrio la ciudad, trabajando en conjunto entre técnicos profesionales y los propios vecinos. Abordar la transformación del territorio articulando el saber colectivo y la demanda de la gente para lograr un desarrollo sustentable de un espacio público.
La idea del proyecto es que asista a las distintas demandas de intervención de espacios públicos para su transformación en cualquier barrio de la ciudad. En definitiva, “CR Lab” revisa las condiciones del hábitat local, genera redes de vinculación y conocimiento compartido para trabajar de manera participativa, y desencadena estos procesos para transformar el espacio físico y reconstruir el tejido social.