Como parte del plan de renovación de infraestructura del área central y la recuperación del centro, esta mañana se llevaron a cabo las primeras tareas que incluyen obras de recuperación de la plaza del Museo Ferroportuario, la calle 9 de julio y la zona céntrica de calle San Martín.
En este contexto, el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Maximiliano López, señaló que “se previó poner un cerco de obra a fin de brindar seguridad y la normal circulación de los ciudadanos y funcionamiento de los comercios mientras dure el transcurso de la misma por seis meses”.
Asimismo –continuó- “la obra también prevé mantener la circulación peatonal y vehicular de una sola mano, con la restricción de una fila de estacionamiento que la estamos supliendo con los nuevos espacios para dicha función y que estamos generando en la calle Sarmiento, como parte integral de la recuperación de todo el estacionamiento en la zona céntrica”.
Por otro lado, manifestó que “el estacionamiento privado no se va a interrumpir y cuando sea el momento de reacondicionar toda la vereda, lo vamos a realizar un fin de semana para que no afecte la continuidad y el uso del estacionamiento los días de mayor circulación”.
Detalles técnicos
Cabe destacar que se restringe la circulación de la calle 9 de julio hasta la mitad de la calzada y el estacionamiento a 45° queda prohibido. Solo será habilitado estacionar en paralelo a proveedores y en horario comercial.
Las plazas de estacionamiento actuales se reubicarán en calle Sarmiento y 9 de julio, mediante una explanada lindera al faldeo del cerro, en la que se generan aproximadamente 50 lugares para vehículos. Debe considerarse de igual manera que actualmente las plazas no son de uso exclusivo, si no de carácter libre y público.
Por otra parte, una vez finalizadas las obras de infraestructura del sector oeste, el cerco se moverá para delimitar las tareas en el sector este de la calle. El mismo se desarrolla en toda la extensión de la calle 9 de julio entre Av. Rivadavia y San Martín, donde contará con iluminación a escala peatonal y estará focalizado en la vereda de circulación pública.
En la primera etapa, se intervendrá en la mitad reservada de la calzada, procediendo al tendido de nuevas redes de agua potable y cloaca; servicios que serán privativos del sector oeste de la calle y proveerán conexiones domiciliarias a esta fracción.
Como concepción generadora del proyecto de superficie toda la publicidad en veredas (tótems y carteles en vereda) será removida, finalizando con la cartelería que se unificará sobre fachadas.