Bajo el lema “De las cartas al e-mail, un camino de reencuentros” comenzaron las actividades en el marco del Día del Inmigrante que se conmemora cada 4 de septiembre, con el desfile tradicional que da pie a una gran fiesta.
Con la presencia del vice intendente, Sergio Bohe, miembros del gabinete municipal y representantes de las distintas comunidades extranjeras radicadas en la ciudad, se dio inicio a una extensa agenda de actividades organizadas por la Federación para conmemorar el Día del Inmigrante, bajo el lema “De las cartas al e-mail, un camino de reencuentros”. Los festejos que iniciaron hoy con el tradicional desfile por las calles céntricas de la ciudad terminarán con la gran feria gastronómica que se realizará del 9 al 11 de septiembre en el Predio Ferial.
El desfile de las comunidades extranjeras 2011 arrancó con un importante despliegue que hizo emocionar al público que acompañó a las columnas representativas de las más de 20 colectividades federadas. De esta manera, y a fin de rescatar los valores, culturas y tradiciones de los pioneros para las generaciones futuras, se inició el cronograma de actos por el Día del Inmigrante.
Unidos bajo un mismo manto
En alusión a la celebración, el vice intendente puso en valor el aporte constante de aquellos pioneros, que con esfuerzo y trabajo hicieron grande esta tierra y agradeció a los presentes “por estar cobijándonos hoy en esta plaza codo a codo, donde vamos a rememorar este festejo –dijo- como uno de los mejores en el día del inmigrante”.
“Ésta es la memoria colectiva que hay que celebrar hoy en Comodoro Rivadavia. Les agradezco la energía que transmiten las comunidades extranjeras en la Patagonia, y por haberse hermanado, asimilarse a este suelo y tener frescas sus culturas, tradiciones rememorando sus colores, pero por sobre todo unidos detrás de la celeste y blanca”, agregó Bohe.
Al respecto, el titular de Comodoro Cultura, Abel Reyna se mostró con muchas expectativas frente a lo que será la nueva edición de la fiesta y expresó que “desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia acompañamos y promovemos esta festividad para que con el tiempo se transforme -como desde hace ya 24 años ininterrumpidos- en una fiesta típica de la ciudad, que hable de nuestros mayores, que hable de los pioneros y de los valores que esos pioneros trajeron a esta tierra”.
Puntapié inicial
El presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, Guillermo Von Stolzmann, dio la bienvenida y dijo que “hoy comenzaron los actos protocolares de nuestra Federación en el marco del Día del Inmigrante que se conmemora el 4 de septiembre; y empezamos con este desfile por las calles de Comodoro como invitación a toda la comunidad para que participe de los actos que próximamente se desarrollarán”.
Para este 2011, la comunicación es el eje central de los eventos oficiales, es por esto que el lema que nuclea cada actividad es “de las cartas al email, un camino de reencuentros”.
“Creo que vamos a desarrollar unas fiestas hermosas en compañía de todos y por ello los insto a que sigamos trabajando juntos como lo han hecho nuestros ancestros, en este sentir e identidad patagónica que tenemos para rescatar así nuestros valores, culturas y tradiciones”, remarcó Von Stolzmann.
Colorido desfile
Las colectividades se concentraron en la plazoleta de la Escuela Nº 83, y se desplazaron por Avenida San Martín, desviando su recorrido por calle 25 de mayo, hasta llegar finalmente a orillas del palco emplazado en Plaza San Martín.
Durante el recorrido, fueron ovacionados por el público apostado en las veredas, que se deleitó por el colorido de las vestimentas y música de algunas de las comunidades que se animaron a salir a las calles con sus instrumentos típicos.
Luego de entonar a capela las estrofas del Himno Nacional Argentino en Plaza San Martín; autoridades municipales y de la Federación de Comunidades Extranjeras brindaron los correspondientes discursos de bienvenida y apertura oficial de actos.
Minutos después en la plaza colmada de miembros de las más de 20 colectividades federadas, familiares y amigos, se inició una seguidilla de bailes típicos por parte de algunas de las colectividades presentes.