Comenzarán los controles de Migraciones en la ciudad

Desde el Área de Migraciones anunciaron que junto al municipio local se iniciaran los controles en el marco de la Nueva Ley Migratoria. En cuanto al ingreso de extranjeros en la zona, antes predominaban los…

domingo 15/04/2012 - 19:30
Compartí esta noticia

Desde el Área de Migraciones anunciaron que junto al municipio local se iniciaran los controles en el marco de la Nueva Ley Migratoria. En cuanto al ingreso de extranjeros en la zona, antes predominaban los ciudadanos de Bolivia, pero ahora son peruanos y chilenos, y lo hacen para trabajar en la instalación de los nuevos emprendimientos mineros en la zona norte de Santa Cruz.

En dialogo con El Comodorense, Julio Bonzani, Jefe de Migraciones, jurisdicción Comodoro Rivadavia adelantó que a través del municipio local se está poniendo énfasis en aquellos lugares críticos, en la zona de extensión de barrio Stella Maris, Máximo Ábasolo, 30 de Octubre y en la zona norte de la ciudad. Según el funcionario “Nosotros no radicamos a nadie, si el extranjero no llega con un certificado extendido por el municipio local, en el que se conste que el lugar en el que está viviendo no es un lugar de asentamiento ilegal”.

Cabe destacar que desde la municipalidad habían denunciado hace algunos días que en nuestra ciudad estaban viviendo personas extranjeras sin ninguna documentación. En este sentido Bonzani dijo que «está previsto hacer operativos en conjunto y empezar a ejercer una fuerte presencia de Migraciones para la constatación del control de permanencia (legalidad de las personas que están viviendo en la ciudad)«.

En cuanto al trabajo de control y el marco del Programa Patria Grande, el delegado expresó que “el convenio fue hecho para regularizar la situación migratoria de aquellas personas que estaban viviendo de manera irregular en el país. Una vez puesta en marcha la nueva Ley Migratoria, este convenio tuvo efecto hasta mediados de 2010, pero eso ya finalizó. La Ley prevé en la actualidad la facilidad de radicación a las personas que pertenecen al Mercosur y asociados, pero esto no quiere decir que la persona puede permanecer de manera ilegal, sin ningún tipo de tramitación.

En un adelanto de los operativos que próximamente se realizaran en nuestra ciudad, el Delegado afirmó que “se seguirán los pasos que están previstos en la Ley, con una intimación de 30 días a fin de regularizar su situación y si esto no ocurre se pone en marcha el mecanismo de expulsión del país”.

Respecto de las personas que están ocupando tierras en la ciudad de forma ilegal, Bonzani expresó que “para que sea un delito y que esto se enmarque dentro de la Ley Migratoria, se necesita de un Juez, un proceso y una condena”.

Compartí esta noticia